- A través de su iniciativa, la representante del Distrito 16, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, propone modificaciones en el Código Civil Federal y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de promover, entre otras cosas, la realización de campañas anuales de registros extemporáneos de actas de nacimiento en zonas marginadas del país.
Al respecto, Pérez Segura señaló que, en muchas ocasiones, las madres y padres de familia no realizan los trámites del Acta de Nacimiento, Registro Extemporáneo, así como la corrección de estos documentos porque implica altos costos, e incluso multas, que sin lugar a dudas afectan su economía familiar; lo que les lleva a priorizar otros gastos. Por lo anterior, la legisladora federal jalisciense propone realizar importantes modificaciones en el marco legal aplicable y, en el caso del Código Civil Federal, Se adiciona un Artículo 58 Bis para especificar lo siguiente:
- La primera copia certificada del acta de nacimiento se otorgará gratuitamente cuando ésta sea expedida por primera ocasión, incluso cuando se trate de un registro extemporáneo.
- La expedición de copias certificadas de actas de nacimiento deberá de realizarse de manera gratuita, cuando se trate de personas pertenecientes a las Zonas de Atención Prioritarias descritas en la Ley General de Desarrollo Social.
- Para el caso de correcciones de actas de nacimiento, dicho trámite deberá de realizarse de manera gratuita en todo momento.
Es importante puntualizar que, en la iniciativa, se argumenta que, en México, miles de personas se enfrentan a diversos problemas personales, jurídicos, legales, de acceso a servicios y hasta económicos por presentar un error en el Acta de Nacimiento. En el caso de las niñas, niños y adolescentes que no han sido registrados ante la autoridad civil, las complicaciones son aún mayores, pues prácticamente se trata de personas que no existen para el Estado. En ese sentido, la legisladora promovente puntualizó que la finalidad de estas reformas es hacer valer, de mejor manera, la obligación del Estado Mexicano para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, colabore con las oficinas del Registro Civil en la expedición de Registros Extemporáneos y en la corrección de las Actas de Nacimiento sin costo alguno.
“Es preciso señalar que, con las adecuaciones propuestas, será posible obtener información acerca de las dinámicas de registro de nacimiento a nivel nacional, estatal y municipal, que a su vez serán datos fundamentales que nos permitan conocer la cobertura de los programas de sanidad, vacunación, inmunización y planificación familiar, así como para tener información que oriente acciones para mejorar la cobertura del registro de nacimiento”, explicó la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura.