El Secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, informó que se ha iniciado una investigación para localizar a la familia de etnia Rarámuri que fue desalojada del área de comidas del centro comercial Fashion Mall el pasado jueves 25 de mayo, así como para determinar la sanción, en su caso, para los encargados de la plaza.
Rascón condenó el acto considerado como discriminación, sin embargo, apuntó que en estos momentos no se cuenta con la realidad de lo que ocurrió en el lugar, pues dijo, existen varias versiones y por ello se ha solicitado a la Mesa de Gobernanza de los pueblos indígenas en la capital, colabore para lograr dar con las personas que, al parecer, sin razón aparente fueron retiradas.
En este sentido, abundó que la Secretaría ya tuvo un acercamiento con los directivos y guardias del centro comercial, quienes mantienen una de las diversas explicaciones con las que cuenta, aunque Rascón omitió detallar de cuál se trata.
“Nuestra postura es que condenamos cualquier tipo de acto de discriminación sea cual sea el motivo, decirles que seguiremos trabajando para que estos actos sean cada vez menos y los que ocurran, no queden como hechos aislados sin recibir la sanción correspondiente”, dijo.
Es de mencionar que la denuncia del caso fue publicada en redes sociales, en la cual se señala que los guardias de seguridad pidieron a dos mujeres junto a dos niños pequeños que se retiraran del lugar sin razón alguna, personas que estaban alrededor tomaron fotografías del momento pues aseguran que ellos no hicieron nada fuera de lugar, incluso esperaron en la fila para comprar comida en uno de los locales de la zona.
Entre las versiones se maneja que los niños estaban jugando y ocasionaron molestias a algunos de los comensales quienes pidieron apoyo a los guardias de seguridad y en otras se dice que llegaron a comer alimentos que no fueron adquiridos ahí.