Es la segunda vez que legisladores de Ucrania piden ayuda al Senado mexicano para el envío de armas ante la invasión de Rusia a su país.
Por segunda vez, Ucrania solicitó al Senado de México armas, chalecos antibalas y cascos para detener la invasión del ejército de Rusia.
La petición es de legisladores ucranianos y fue entregada por medio de una carta que la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, envió a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.
Los diputados ucranianos señalan que el apoyo militar de sus aliados puede ayudarlos a “hacer retroceder al enemigo”.
“Proporcionarles armas (a las fuerzas de defensa territorial desplegadas por Ucrania) detendrá las víctimas civiles y bloqueará el movimiento adicional de las fuerzas armadas rusas más profundamente en el territorio ucraniano”, apunta el texto.
Puntualmente, la misiva apunta que las necesidades “urgentes en grandes cantidades” son:
- Armas guiadas antitanques.
- FIM-92 Stringers.
- Armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética).
- Todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatod de radio portátiles.
- Chalecos antibalas y cascos.
“Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos”.
La primera vez que Ucrania solicitó armas a México fue el 27 de febrero. En esa ocasión, la embajadora Dramaretska entregó a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, una carta en la que piden al país acciones contra Rusia y apoyo con armamento y municiones.