CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Trabajadores del Poder Judicial en México comenzaron el lunes un paro de labores en respuesta a una propuesta de reforma que sugiere la elección popular de jueces.
Miembros sindicalizados de los tribunales bloquearon el acceso a varias cortes utilizando cadenas y candados, argumentando que las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador podrían poner en riesgo sus condiciones laborales, prestaciones y salarios.
Además, los trabajadores manifestaron su rechazo a los cambios que suprimirían el actual sistema que permite a jueces y empleados de los tribunales acumular experiencia y ascender en sus carreras.
Hasta el momento, se desconoce si la huelga afectará a las cortes estatales, que son más numerosas.
Las propuestas de reforma presentadas por López Obrador permitirían que cualquier persona con un título en derecho y algunos años de experiencia como abogado pueda aspirar a ser juez. Dado que su partido obtuvo una mayoría significativa en las elecciones recientes, los jueces elegidos podrían ser más afines a su gobierno o al de su posible sucesora, Claudia Sheinbaum.
López Obrador, quien concluirá su mandato el 30 de septiembre, ha señalado que muchos jueces en el país son corruptos y que favorecen a los delincuentes.
Sin embargo, su gobierno también ha enfrentado dificultades al presentar casos ante los tribunales, y a menudo culpa a los jueces por los fallos adversos.
El presidente ha tenido frecuentes enfrentamientos con los jueces, llegando a publicar los nombres de aquellos cuyas decisiones no comparte.
López Obrador es conocido por su oposición a las agencias regulatorias y de supervisión independientes, muchas de las cuales ha intentado eliminar. Sus críticos sostienen que las reformas judiciales buscan debilitar la independencia del poder judicial y reducir los contrapesos al poder presidencial.
El mandatario declaró el lunes que, aunque los empleados de las cortes tienen derecho a manifestarse, han sido mal informados, ya que las reformas no afectarían sus salarios y, en cambio, podrían beneficiarse de los cambios propuestos.