Existe área de niños con lápidas con inscripciones de finales de 1800 y principios de 1900
En la actualidad existen varios panteones en Meoqui, pero por su tamaño e importancia destaca el de la cabecera municipal, el de Guadalupe Victoria, que antes que Meoqui fue cabecera de municipio y el de Lázaro Cárdenas, que es relativamente nuevo, pero su tamaño lo hace sobresaliente; existen otros pequeños como el de Estación Consuelo, que por cantidad de habitantes y su distancia de la cabecera ahí sepultan a sus muertos.
Dos panteones que sobresalen por su antigüedad son el de Guadalupe Victoria y el Siglo XIX en Cabecera, en estos lugares se encuentran piezas que se pueden catalogar como arqueológicas, tumbas que identifican el lugar de nuestros familiares muertos y que de acuerdo a las fechas y su antigüedad algunas sobresalen por el material con el que fabrican sus lápidas.
En un recorrido por estos panteones, que se consideran los más antiguos del municipio y los más grandes, observamos varias lapidas que además de ser de cantera, un material durable, las autoridades de Guadalupe y los familiares de los muertos han procurado conservarlas, pues datan desde finales de 1800.
En cabecera hay un área de los difuntos inocentes o niños, con lápidas cuya inscripción data de finales de 1800 y principios de 1900, y que es muy gratificante admirarlas y reconocer lo que hacían los artesanos de este lugar, con la cantera de la región.
En ciudad Meoqui existen varias secciones del panteón que podemos enumerar de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, los del siglo XVIII, han desaparecido estuvieron en la gasolinera del centro calle Aldama, y 2 de abril, y en lo que hoy es la Escuela primaria 2220, mismos que fueron invadidos por las casas habitación y desarrollo de la población.
Sin embargo, en los lugares que podemos decir que corresponde al siglo XIX, existen todavía muchas lapidas de cantera con inscripciones de nombres y mensajes de familiares a sus muertos con hermosos labrados que hacen que tengan un valor extraordinario y artístico, además de sentimental, en el panteón de Meoqui existen muchas de estas obras de arte, lamentablemente muchas han sido vandalizadas y destruidas.
Prácticamente son piezas originales que se consideran obras de arte, todas diferentes, estilo de letras, nombres que se usaban en tiempos remotos que al paso de los siglos están ahí, identificando los restos mortales de nuestros antepasados. Se observan con letras muy elaboradas inscritas en la cantera, con más de 200 años de antigüedad, vale la pena disfrutar observando estas obras que hacían los canteros de San Pablo y de Guadalupe Victoria en los tiempos del Virreinato, que están colocadas sobre todo en los panteones de Guadalupe Victoria y Meoqui Chihuahua.
Admire las lapidas de cantera, rindamos homenaje a nuestros familiares difuntos y cuidemos nuestros espacios que es el destino final de nuestros restos mortales, visitemos los Panteones Municipales con las normas de perseverar la identidad de nuestros difuntos, aquí está la memoria de nuestros familiares y en general de nuestra comunidad.
Por Francisco González Carrasco/Cronista de Meoqui