Horas después de haber salido del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán, donde permaneció desde que fue detenido aquella madrugada del 22 de julio de 2021, el agricultor y activista del movimiento de la defensa por el agua subrayó que las confrontaciones no llevan a nada positivo.
Tras salir en libertad condicional y con un brazalete metálico Andrés Valles Valles expresó alegría por volver a disfrutar a su familia y que las cosas estén caminando bien, así mismo, agradeció al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, por su sensibilidad política y humana para entablar este acuerdo y llegar a buenos términos. También agradeció que agricultores digan mostrándole apoyo.
Además dijo que seguirá en la defensa del agua con trabajo, porque la responsabilidad ya la tienen otros presidentes y otros compañeros agricultores y se dedicará a apoyarlos,
“yo creo que hasta ahorita la gobernadora y ellos están llevando las cosas como deben, este año se logró llegar a una segunda negociación y creo que van bien las cosas”.
“No podemos estar peleándonos con Gobierno Federal, tenemos que sentarnos y platicar las cosas antes de tomar una decisión, yo creo que eso es lo más importante que nos deja el tema del agua como en el 2020”.
Andrés Valles Valles
LA CÁRCEL ES UN LUGAR DE REFLEXIÓN
A siete meses de estar recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Aquiles Serdán número 1, Valles Valles dijo que sin intención de compararse con Mandela o Pepe Mujica, ellos también estuvieron en la cárcel, ahí aprendió que es un lugar de reflexión, por su parte siempre se ha estado en la lucha con trabajo.
“Valora uno otras cosas, el dinero y lo material no lo es todo, hay que disfrutar a la familia, llevar una buena relación como matrimonio, como padre, hermano, mejorar en todos los aspectos, yo creo que eso es lo que a Andrés Valles Valles, le deja el Cereso de Chihuahua”.
Andrés Valles Valles
La noche que salí de la cárcel se me olvidaron todas mis dolencias, mis malestares, en cuanto vi a mi esposa quién me dio un abrazo y un beso, dijo contento por estar ya con su familia.
Hay que darle vuelta a la página y que esto no vuelva a suceder, “yo invito a Gobierno del Estado y Federal a sentarnos de aquí en adelante a platicar las cosas como gente madura y que no vuelva a suceder lo que ocurrió con el agua.
Comentó que le colocaron un brazalete electrónico y no puede salir del estado, así como estar firmando cada cierto tiempo.
“Yo creo que el primer paso ya esta dado y un cambio de medida cautelar es muy importante porque puedo seguir el curso legal en libertad y al tanto de lo que se pueda venir de una manera legal y jurídica y yo creo que esto nos va a enseñar a agricultores, gobierno del estado y federal que primero tenemos que dialogar y llegar a un acuerdo y que los agricultores nos sintamos contentos de estar produciendo el alimento en el estado y el país”, expresó.