César Jáuregui Moreno secretario general de gobierno, declaró que se realizan operativos en todos los Centros de Reinserción Social a nivel estatal, para detectar “lujos” y celdas VIP como las encontradas en Ciudad Juárez, asimismo destacó que hasta el momento no se han detectado lujos en otros centros penitenciarios.
Jáuregui Moreno, aseguró que en el caso de Aquiles Serdán donde se encuentra recluido el exgobernador César Duarte, este se encuentra aislado por tratarse de una “situación diferente”.
“En el caso de Aquiles Serdán y del exgobernador, él tiene que estar aislado por muchas circunstancias, pero no tiene grandes privilegios, a veces se hace grilla, pero en realidad está enfrentando su proceso dentro de la normalidad posible y si se debe tener algunas consideraciones”, dijo el funcionario estatal.
Y es que en reportajes, así como en columnas, se hace mención que el exgobernador Cesar Duarte si tiene una celda VIP, goza de una absoluta impunidad y de lujos inimaginables para un ciudadano de a pie que jamás en su vida ha cometido un ilícito.
La columna del Diario Reforma dice:
QUIENES conocen las cárceles de Chihuahua cuentan que el ex gobernador César Duarte, recluido en el Cereso 1, goza de amplios privilegios.
ADEMÁS de que en septiembre pudo salir a un hospital privado para una cirugía de cervicales, dicen que tiene una celda VIP similar a las que fueron “encontradas” por las autoridades en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, después de la fuga multitudinaria del domingo pasado.
La columna del periodista de Proceso, J. Jesus Esquivel, menciona que:
“Este presunto criminal de cuello blanco goza de una absoluta impunidad y de lujos inimaginables para un ciudadano de pie que jamás en su vida ha cometido un ilícito. De la cárcel Aquiles Serdán, el priista salió el año pasado en dos ocasiones para ser médicamente atendido en nosocomios de lujo y muy caros, ubicados en la capital chihuahuense“.
“Adentro, en su celda, Duarte Jáquez tiene el privilegio de contar con un despacho con escritorio de caoba, sillones de cuero mullidos, computadora, teléfono celular. En su oficina recibe a políticos, empresarios, familiares y a emisarios de la gobernadora Campos. Aparte, este presunto criminal de cuello blanco tiene aparatos electrónicos modernos y caros para recreación, cuenta con el servicio de cocinero (chef), quien le prepara lo que se le plazca y antoje al político, a quien alguna vez Peña Nieto calificó de modelo de gobernante para el país“.
“Todo lo que describo arriba del exgobernador lo he tecleado, reporteado y sustentado desde el año pasado con base en entrevistas con custodios de Aquiles Serdán y con gente cercana a los familiares del priista“.
“Mis informes sobre Duarte Jáquez causan urticaria a la gobernadora de Chihuahua, pero no se atreve a desmentirlos porque son ciertos”.
“En el Cereso Número 3, los cuartos para las visitas conyugales, cuando iba yo a visitar a mi ex, estaban a cargo del grupo criminal ‘Los Aztecas’; todos tomando ahí adentro. En pocas palabras: parecía un motel/bar de mala muerte. Igual están las celdas VIP, porque mi novio en ese entonces me mandaba fotos”, me describió Abigail en su mensaje.
A lo dicho por esta joven, agrego lo que en entrevista me narró otro custodio del Cereso número 3: “La corrupción es grande en las prisiones aquí, en Chihuahua, y claro que lo sabe la gobernadora Campos. Para hacer una visita conyugal se tienen que pagar 5 mil pesos. Una persona que quiera meter comida debe desembolsar 1200 pesos. Para que un reo reciba a un familiar, la cuota es de 350 pesos. Ahora bien, para la mujer u hombre externo que quiera pasar la noche en el penal en uno de los cuartos VIP, el costo es de 12 mil pesos, esto, sin contar con la renta de la celda que son 5 mil pesos. Se cobra renta por el uso de televisión, telefonía celular y servicio de transmisión de películas pornográficas”.
Este custodio, cuya vida estaría en peligro si revelo su identidad, me aseguró que cuando los narcotraficantes o cabecillas de pandillas tienen la ocurrencia de hacer fiestas u orgias, entregan “grandes cantidades de dólares o pesos” en efectivos a los directores de los Ceresos.
“El pago les permite meter a varias mujeres, botellas de bebidas alcohólicas caras, grupos musicales, meseros, cocineros y quesus invitados especiales sean ingresados al penal sin tener que pasar revisión ni por debajo de los detectores de metales que, vale la pena decir; nunca funcionan o se desconectan para la ocasión”, anotó el custodio.