Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Susana, denunció este viernes que el taxista del vehículo donde viajaba su hija la acosó sexualmente, lo que habría provocado que ella se bajara en medio de la carretera Monterrey-Laredo la madrugada del 9 de abril.
En declaraciones a los medios, el señor confirmó que el cuerpo hallado la noche de este jueves en la cisterna de un motel es el de su hija y responsabilizó de lo ocurrido al conductor identificado como Juan David Cuellar.
Señaló que hay pruebas documentales de que el sujeto acosó a la mujer de 18 años, pues estiró su mano para tocarle el busto tras subirse al vehículo que la recogió de la fiesta a la que asistió en una quinta cercana.
“Hay un video que aparece el taxista y analizado por la Fiscalía, argumentado por la Fiscalía con fotografía documentada, se sube mi hija Debanhi al taxi de él, antes de aparecer en la foto que todos conocemos, después de analizarlo la Fiscalía.
“Hay un documento donde el taxista Juan David extiende la mano a los pechos de mi hija, Juan David Cuellar creo que se llama, y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso, en donde dice el fiscal que no hay delito que perseguir y estoy molesto con el fiscal”, dijo el padre al borde del llanto.
Escobar criticó que las autoridades ya habían revisado el hotel en días pasados y no habían encontrado el cuerpo de su hija, aseguró que “no hicieron su chamba”, pues no buscaron de manera correcta en el lugar.
Descartó también la versión de un supuesto accidente en el que su hija habría resbalado y caído dentro de la cisterna del motel.
“Esto no es un circo, mi hija está muerta”, dijo sobre las personas que lo han señalado a él y su familia de montar un caso mediático.
Sobre el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, el padre de Debanhi señaló que está de acuerdo para que se deslinden responsabilidades.
Señaló que durante el día terminará con los trámites para el funeral de su hija, se reunirá con las autoridades y con el gobernador Samuel García.
El padre de la víctima señaló que se realizará un peritaje externo de lo ocurrido para disipar todas las dudas al respecto.
Empleados de motel percibieron olor fétido en cisterna
Empleados de motel percibieron olor fétido en cisterna y alertaron a autoridades: subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, señaló que los empleados del Motel Nueva Castilla fueron quienes alertaron a las autoridades tras emanar un olor fétido en la cisterna
“El alertamiento lo dan empleados del propio motel, por los olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar”, detalló Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Señaló que tras hablar con el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, se indicó que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, y fue llevado al servicio médico forense para hacer la necropsia y poder comprobar genéticamente si se trata de Debanhi.
“Sin embargo nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía (Debanhi), así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hay alguna imagen gráfica de la propia Debanhi”.
Samuel García, pide que la fiscalía estatal muestre videos en caso de Debanhi
“Estamos consternados. Hay muchas dudas de lamentable caso de Debanhi. (…) Tanto el papá como un servidor y toda la ciudadanía y los colectivos, pues queremos saber la verdad.
Exhorto respetuosamente a la Fiscalía que hagán el esfuerzo, el día de hoy, a la brevedad, nos den a conocer un minuto a minuto los videos, las fotos, las evidencias de los cateos, las rutinas. Porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer que hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir y porque tenemos el derecho a ser informados.
Yo como gobernador del estado no conozco la carpeta, no he visto un vídeo y así deben estar muchos entonces yo pido con mucho respeto a la Fiscalía que se haga una fiscalía abierta de puertas y paredes de cristal. Que nos den a conocer todo lo que salga en la autopsia la evidencia.
Para certeza de la familia, para tranquilidad y aclaración de la sociedad, de qué pasó en este caso y para entender el caso y poder actuar en consecuencia y tratar de evitar a futuro otros casos como este de Debanhi.
En cuanto me llegue cualquier información que considere levante o que por ley pueda yo dar a conocer, la voy a dar en ese momento, así que estoy aquí sus órdenes, ya voy rumbo palacio, vamos a ver a la familia y seguir trabajando en esto”.
Debanhi permaneció 13 días desaparecida desde que asistió a una fiesta la noche del 8 de abril, las amigas con las que asistió se fueron primero de la reunión y presuntamente le contactaron un chófer de confianza para que pasara por ella.
Se sabe que el conductor la abandonó de madrugada en la carretera y le tomó una foto parada en el asfalto como prueba de que concluyó el viaje.
Fue hasta este jueves 21 de abril que el cuerpo de Debanhi fue localizado muy cerca de donde supuestamente la dejó el taxi y a unos metros de la empresa Alcosa, donde la joven se acercó para pedir ayuda aquella madrugada.