Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, fue detenido este martes por presunto desvío de recursos.
Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador del Estado de Nuevo León, ha sido detenido este martes en el municipio de General Terán por un presunto desvío de recursos públicos. De acuerdo con medios locales, El Bronco, que también concurrió como candidato independiente a la presidencia de México, ha sido arrestado tras la denuncia que presentara su sucesor en el cargo, Samuel García, por malversación de recursos para recabar firmas para esa candidatura.
En 2018, García presentó una denuncia en donde detalló que más de 500 funcionarios estatales de la entidad utilizaron recursos del Estado para solicitar firmas para validar la candidatura independiente de Rodríguez Calderón, un caso bautizado como Broncofirmas por los medios locales. Un año más tarde, el entonces senador amplió la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, liderada por Javier Garza y Garza por la comisión de tres delitos: peculado, daño al patrimonio del estado y coalición del gabinete estatal.
El Bronco ha sido trasladado al penal de Apodaca, donde se determinará su situación legal, aunque se espera que permanezca detenido en este reclusorio. Esta mañana, el actual mandatario del estado norteño dejaba ver la detención de El Bronco. “Quien la hace, la paga, quien robó o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel”, publicó García en su cuenta de Twitter. “Cuatro años y cuatro meses después, lo logramos”, publicó el gobernador en sus historias de Instagram.
Miembros del gabinete de El Bronco también están en la mira de Samuel García. En días pasados, la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Tesorería de Nuevo León congeló las cuentas bancarias de dos exfuncionarios del gobierno de El Bronco: Manuel Vital, exsecretario de Desarrollo Sustentable y María de los Ángeles Errisúriz, secretaria de Educación durante la administración de Rodríguez Calderón.
Su campaña presidencial no estuvo exenta de polémicas. “Le vamos a mochar (cortar) las manos a los delincuentes” dijo Rodríguez Calderón durante el primer debate de candidatos presidenciales en 2018. Poco después, propuso crear un tribunal de ciudadanos único que vigile y ejerza las acciones legales pertinentes contra corruptos, secuestradores, violadores y narcotraficantes.
“Estos cuatro delitos merecen que exista un tribunal que no dependa del presidente, sino que sea un tribunal de ciudadanos que justifique, que vean y chequen para no cometer injusticias”, dijo.
Como candidato, obtuvo poco más de 2 millones de votos, un 5,2% del total de sufragios emitidos en 2018, donde resultó victorioso Andrés Manuel López Obrador.