Giró Función Pública la circular para avisar a todas las instituciones públicas que deben “abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Grupo Abasto Médico MA, S.A. de C.V.”.
Dicha compañía dedicada a vender suministros médicos fue sancionada con una multa, no dada a conocer en la circular, así como una inhabilitación de seis meses, tiempo en el cual no puede buscar contratos públicos.
Al momento en que concluya el plazo de la inhabilitación, tiene que haber pagado la multa para que se le levante el castigo.
El documento no detalla la falta cometida por la empresa, sin embargo se debe a algún contrato que tenía con el IMSS.
La circular fue firmada por Gustavo Aguirre Lona, titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS.
Cabe mencionar que la empresa ha recibido múltiples contratos del IMSS. Entre 2018 y 2021 lleva 225 contratos con total de 14.4 millones de pesos y la gran mayoría han sido por adjudicación directa.
“Negocio” al vapor.
El medio Quinto Elemento Lab publicó un artículo en 2020 de Esteban David Rodríguez que señala que Grupo Abasto Médico MA es “una empresa creada en la misma semana que el nuevo gobierno (de AMLO) llegó al poder” y que “obtuvo el mayor número de contratos”, del IMSS al arranque de la administración.