La Ley Seca publicada por el Gobierno del Estado de Chihuahua comprende un periodo de las 5:00 de la tarde del sábado 1 de junio al primer minuto del lunes 3 de junio, esto es con motivo de las elecciones del 2 de junio en orden y en paz, con la normativa de que quien viole esta disposición, podrá ser sancionado económicamente con una multa de entre 47 mil a 67 mil pesos, y la clausura temporal del establecimiento donde se realice la venta.
“Por parte de la Secretaría General de Gobierno, del Gobierno del Estado de Chihuahua, se realizó la publicación en el periódico oficial del Estado, con el objetivo de salvaguardar el orden público durante el desarrollo de la jornada electoral, este próximo domingo 2 de junio, se establece la Ley Seca, que es una restricción a la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado”, informó el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Fuentes Rascón.
El secretario Fuentes detalló que la Ley Seca comenzará el sábado 1 de junio a partir de las 17:00 horas, y concluirá el domingo 2 de junio a las 23:59 horas.
Para las labores de prevención, Gobernación Municipal destinará a un total de 20 inspectores divididos en las dos zonas, que son norte y sur, para estar en conjunto con los elementos de Gobernación Estatal, revisando que se cumpla con lo estipulado en el decreto que publicó la Subsecretaría de Gobernación Estatal.
“La multa a las personas que violen esta disposición, como nos lo señala la Ley de Alcoholes y el Reglamento, va a oscilar entre los 450 a los 650 UMAS, que equivale a entre los 47 mil y 67 mil pesos; así mismo, vendrá aparejado de una clausura temporal, por violentar esta disposición exclusiva que pretende tener orden y seguridad pública, para la jornada electoral”, afirmó Pedro Oliva.
En ese sentido, el titular de Gobernación Municipal, Pedro Oliva hizo un llamado a la población para no caer en compras de pánico, ya que se va a llevar a cabo la suspensión de venta y consumo de bebidas alcohólicas desde las 17:00 horas del sábado 1 de junio.
“Hacer el llamado a la gente, para que haga un consumo responsable, para tener una jornada electoral en tranquilidad y paz”, invitó.
Pedro Oliva, subsecretario de Gobernación Municipal solicitó a la ciudadanía que alertara a la autoridad sobre publicaciones en las que se ofertan bebidas alcohólicas en ventas clandestinas durante la Ley Seca.
“Lo que solicitaríamos a la ciudadanía, es que nos denunciaran puntualmente todo este tipo de publicaciones (por redes sociales), en el Centro de Respuesta Ciudadana, en el 072; o en su defecto, a los números que vienen en la página de Municipio, para atender inmediatamente. No hay como la denuncia ciudadana, y atenderemos el caso puntualmente, para poder abarcar lo más que se pueda este tipo de violaciones al decreto que se publicó el sábado”, instó Pedro Oliva.