Las autoridades rusas están organizando el suministro de ayuda humanitaria a la población ucraniana afectada por la operación militar, y las Fuerzas Armadas están dispuestas a asegurar la seguridad de corredores humanitarios en caso de que Kiev acepte su creación, ha afirmado el Ministerio de Defensa ruso.
“Se han formado convoyes con cargas humanitarias para ayudar a la población de Ucrania. Se trata de productos alimenticios, materiales de construcción y otros elementos esenciales. Los órganos federales del Ejecutivo, junto con las regiones rusas, ya han preparado 10.500 toneladas de carga humanitaria. El trabajo en esta materia es muy intenso”, ha afirmado Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional del Ministerio de Defensa.
El funcionario militar precisó que un convoy humanitario ha llegado este miércoles desde Crimea a varias localidades del sur de Ucrania y que está completando la formación de convoyes que partirán desde las provincias de Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov.
Mizíntsev señaló que se ha creado un centro de coordinación interdepartamental para la respuesta humanitaria sobre la base del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, que “ha empezado a trabajar las 24 horas del día”.
“Ninguno de los residentes de Ucrania presentes en el territorio controlado por las Fuerzas Armadas rusas, así como por las unidades militares de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, se quedará sin comida, agua o sin productos esenciales“, dijo.
El representante indicó que las Fuerzas Armadas esperan la colaboración operativa de la ONU, la OSCE y organizaciones defensoras para la solución de asuntos humanitarios en Ucrania.