El tráfico de indocumentados, como los delitos que se están cometiendo en contra de los migrantes en la franja fronteriza, no es exclusiva de Ciudad Juárez y sus alrededores, pues tanto asesores jurídicos de víctimas, activistas, como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública tienen conocimiento de hechos similares en todo el territorio que colinda con los Estados Unidos.
Al momento, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República tienen ubicados 9 grupos y subgrupos que están abarcando este tipo de actividades dentro de la franja fronteriza, desde los límites del municipio de Ascensión, entre el estado de Sonora y Chihuahua, hasta los límites del municipio de Ojinaga con el estado de Coahuila.
Aunque la incursión y la disputa se centra en dos grupos principales como son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, ambos mantienen grupos alternos o grupos “satélites” que se encuentran distribuidos en la frontera con los Estados Unidos, para extorsionar, cruzar como “polleros” y hasta para utilizar a los indocumentados como “mulas” para trasladar narcóticos. Entre estos subgrupos se enlistan a Los Mexicles, Gente Nueva, Los Aztecas, Artistas Asesinos, La Línea, La Empresa y Nuevo Cártel de Juárez.
Sobre estos hechos, el activista y representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Gabino Gómez Escárcega, reconoce la problemática que se ha “disparado” en los últimos meses en este corredor, además de que tiene conocimiento de varios grupos de indocumentados que fueron privados de la libertad por sujetos armados y nadie los volvió a ver, incluso existe un testigo protegido que vivió estos hechos en carne propia y fue quien dio el aviso a las autoridades luego de que lo dejaran en libertad.
En la zona del municipio de Ascensión, que colinda con el municipio de Casas Grandes, Puerto Palomas y Janos, la Fiscalía General del Estado tiene identificado a un sujeto a quien apodan como “el 29”, mismo que es un operador del Cártel de Juárez, donde también a escasos kilómetros el mismo grupo criminal fue señalado por haber asesinado a mujeres y niños pertenecientes a la comunidad de LeBarón en 2019.
El municipio de Ascensión se encuentra a dos horas de Juárez, cuentan con representación de la misma organización criminal, incluso las autoridades municipales y estatales refieren que de Santa Teresa hasta Anapra y el norte de Juárez operan los grupos conocidos como La Línea, La Empresa y Los Aztecas, todos pertenecientes al Cártel de Juárez.
El grupo de La Empresa tomó mucha relevancia de 2016 a 2019, por ser en su momento un grupo de reciente creación —bajo las órdenes de René Gerardo G. S., alias “el 300”, exintegrante de Los Aztecas— que luego buscó independizarse del Cártel de Juárez ante el conflicto interno que había entre los “viejos” y los “nuevos criminales”.
René Gerardo fue detenido por elementos federales en 2018, pero tres años después fue puesto en libertad tras haber conseguido amparos que la justicia federal le otorgó para que el presunto criminal quedara en libertad, esto a pesar de que la misma Fiscalía General del Estado contaba con evidencia de que René tenía un grupo de 300 pistoleros y que de ahí surgió su apodo como “el 300”.
También la FGE cuenta con información sobre la presencia de grupos criminales en los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, pues a lo largo de la frontera común que tienen con Estados Unidos se han identificado puntos críticos para el tráfico de migrantes.
En Juárez existen varios líderes criminales como “el Neto”, quien era el principal operador de Los Mexicles, que a pesar de estar detenido en el Cereso 3 de Juárez continuaba emitiendo órdenes y dirigiendo operaciones para esta agrupación; a la par existe la presencia de otro sujeto a quien apodan “el Gnomo”, actualmente prófugo de la justicia, quien a pesar de operar en Juárez tiene su centro de operaciones en la ciudad de Chihuahua.
Los informes de seguridad calculan que Los Mexicles, que se encuentran fuera o al interior de un Cereso, tienen de 500 a 3 mil miembros activos, sin embargo, el número ha variado conforme pasa el tiempo, ya que algunos se cambian de organización, mientras otros fueron abatidos, por lo cual su cifra fluctúa constantemente.
Hace un par de meses esta misma organización criminal tuvo una división interna y fue que algunos de sus integrantes conformaron la “Triple Alianza”, la cual fue detectada por la Secretaría de Seguridad Pública, tras haberse unido Mexicles con La Línea y la Empresa, para combatir al grupo de Los Chapos en una de las zonas más problemáticas de Juárez.
Al este del estado de Chihuahua, sobre la misma franja fronteriza, se encuentra un poblado identificado como Lomas de Arena, que es uno de los máximos puntos de referencia para los grupos criminales para llevar a cabo el cruce de migrantes, pues el mismo activista Gabino Gómez ha atendido los casos de más de 50 víctimas que han desaparecido al intentar llegar a los Estados Unidos.
En Lomas de Arena se registró uno de los casos más emblemáticos en los últimos meses, tras la desaparición de 13 personas indocumentadas que viajaban en grupo con la intención de llegar a los Estados Unidos, sin embargo, el grupo fue retenido, porque al parecer “el coyote” no había pagado la “cuota” para pasar por esa franja y en su lugar el grupo armado retuvo a los indocumentados y se los llevó en varias camionetas, sin que hasta ahora se sepa si siguen con o sin vida.
Por parte de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda, han realizado operativos en esa zona del estado (Lomas de Arena) en repetidas ocasiones, pues existe información de que ambos grupos criminales utilizan el cruce para llegar al poblado de Van Horn, en Texas, donde en ocasiones ubican a los indocumentados cargando costales de droga, según los mismo reportes atendidos por autoridades fronterizas.
En esa zona existe la presencia de las dos agrupaciones y sus distintos subgrupos que trabajan en la trata de indocumentados, al igual que en ocasiones los obligan a cargar con los paquetes de droga para llegar a los Estados Unidos, según los informes que la Fiscalía General había generado en varios aseguramientos.
Más al este de la franja fronteriza, al llegar a los límites del estado de Chihuahua y Coahuila, existe una amplia presencia de un grupo criminal del Cártel de Juárez, que de acuerdo con la misma corporación estatal, se encuentra a cargo de Sergio “el Menchaca”, un personaje que se ha convertido en uno de los más buscados, pero que hasta el momento no ha sido capturado.
A este presunto líder criminal, en mayo de 2021, la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional le aseguró un domicilio donde le decomisaron varios vehículos que rondaban los 15 millones de pesos, ya que eran autos deportivos y de lujo como Lamborghini Urus que tiene un valor en el mercado de poco más de 5 millones de pesos.
Junto a Ojinaga se sitúa el municipio de Coyame, con las comunidades de Cuchillo Parado, Las Conchas y Candelaria, que se encuentran a menos de 60 kilómetros de Lomas de Arena, que es uno de los cruces principales para llegar a los Estados Unidos, los cuales en su mayoría son abarcados por los grupos del Cártel de Juárez y se encuentran en constante disputa contra el Cártel de Sinaloa, ahora más por el control de este nuevo mercado que se ha generado por la crisis migratoria en la frontera.