La Secretaría de Salud de México publicó este lunes una versión actualizada de los lineamientos contra el coronavirus, vigentes en los espacios de trabajo del país.
A partir de ahora, ningún empleado podrá ser forzado a realizarse una prueba de detección del virus para regresar a su trabajo, ni tampoco deberá mostrar un certificado de vacunación, si bien las autoridades resaltan que la inmunización es “la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones” por la enfermedad por SarsCov2.
Entre los lineamientos actualizados también se encuentra la eliminación del uso de cubrebocas en espacios laborales, siendo su implementación únicamente recomendada, más no obligatoria de ahora en adelante.
A pesar de la flexibilidad de las medidas, la Secretaría de Salud recomienda seguir utilizando la mascarilla en áreas cerradas con nula o poca ventilación y autoriza a los empleadores a distribuir cubrebocas, “con la finalidad de reducir el riesgo de contagio”.
Las nuevas directrices también disponen que los empleadores no están forzados a utilizar tapetes desinfectantes como filtros de salubridad a la entrada de sus instalaciones, al asegurar que no existe evidencia de que este protocolo funcione.
¿Ley para uso de cubrebocas recaudatoria en Chihuahua?
La diputada Adriana Terrazas Porras, presentó con fecha 11 de mayo de este año la iniciativa para eliminar la ley que establece la obligatoriedad del uso del cubrebocas por lo que consideró acertada la decisión del Consejo Estatal de Salud para eliminar su uso al considerar “sólo fue medida recaudatoria”.
La diputada consideró que la ley impulsada por el ex gobernador del estado Javier Corral, fue una medida recaudatoria contra el sector empresarial, porque en ningún caso hubo sanciones a las personas.
“La Ley Cubrebocas nunca fue recaudatoria pero sí fue muy necesaria para enfrentar el avance de la pandemia por el Covid-19“, así lo dijo el secretario general de Gobierno del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, respecto a dicha ley.
Señaló que, aunque en la Ley Cubrebocas se establecieron algunas sanciones económicas para quienes no portaran el cubrebocas en los espacios públicos, no se tiene registro de que sí se hayan impuesto multas al respecto.
Comentó que es totalmente necesario que el Gobierno del Estado cuente con algún instrumento legal que le permita atender de manera inmediata cualquier emergencia relacionada a la salud pública.
“Fue un malentendido, lo que se dijo es que al no haber multas para los ciudadanos como se estableció, en la práctica se derivó en multas solo para los negocios y empresas en las que en algún momento había personas sin portar el cubrebocas”, explicó.
Un 92% de adultos chihuahuenses vacunados; no es necesario cubrebocas
Chihuahua se encuentra en el cuarto lugar, a nivel nacional en lo que se refiere a la aplicación de vacunas, de esta manera es muy posible que a partir de mañana las autoridades de salud determinen si el uso del cubrebocas ya no sea obligatorio en la entidad, informó la coordinación de las Jornadas de Vacunación a nivel estatal.
Se indicó que se ha logrado aplicar más de 7 millones 85 mil 601 dosis, siendo dos millones 883 mil 321 personas alcanzadas.
En lo que se refiere a la población de 18 años en adelante, se ha logrado cubrir el 92 por ciento de la población y en menores de edad el porcentaje es del 82 por ciento.
Por lo anterior se indica que por el rango de aplicación es posible poder discutir si el uso del cubre bocas es obligatorio o no. Se trabaja para dar atención al rango de edad de 5 a 11 años para que ellos también cuenten con sus dosis y se espera que se logre en un tiempo corto esta tarea.