El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no irá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos si se excluye a algún país en ese encuentro.
Desde Palacio Nacional, López Obrador reconoció que se trata de una protesta. Destacó que es momento de unidad, no de exclusión.
“¿Cómo una cumbre de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados? ¿Son de otro continente…?”, expresó, y luego leyó a Abraham Lincoln: “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.
En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que su Gobierno busca la unidad de toda América, por lo que no debe de haber confrontación. “Que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos”.
“Entonces estamos por resolver sobre este asunto. Llevamos muy buena relación con el Gobierno del Presidente Joe Biden y queremos que se invite a todos. Esa es la postura de México”, añadió.
Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que no asista a la Cumbre de las Américas en caso de que se niegue la participación de los países centroamericanos como Cuba, el mandatario federal expresó que iría en su representación el Canciller Marcelo Ebrard, pero que él no asistiría.
“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el Canciller Marcelo Ebrard”.
El Jefe del Ejecutivo señaló que dicha decisión sería un mensaje de protesta, pues aseguró que él no quiere “que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para unirnos”.