Finalmente este 20 de junio ocurrió el solsticio de verano de este 2024 y trajo consigo el día más largo del año. Por ahí se le conoce como el día más feliz del año o el Yellow Day.
Ya llegó el solsticio de verano 2024
Lo primero que hay que saber es que el solsticio de verano es el punto de la órbita terrestre donde el Sol ilumina más el hemisferio norte del planeta.
Se considera que este evento es el inicio del verano en el hemisferio norte y ocurre el 20 de junio de 2024 minutos antes de las de las 3 de la tarde, tiempo de la Ciudad de México. Exactamente a las 2:51 pm, según la NASA.
Este día también es conocido como el día más largo del año pero ¿por qué? Está bien interesante.
Esto sucede porque el hemisferio norte de nuestro planeta está más inclinado hacia el Sol. El Sol sale y se pone más al norte en el horizonte que en cualquier otra época del año, lo que deja al hemisferio norte con la mayor cantidad de horas de luz solar en un solo día.
Posteriormente el Sol saldrá más al sur cada día hasta el solsticio de invierno en diciembre.
Ahora, como el Sol está más alto en el cielo durante todo el día y sus rayos caen sobre la Tierra en un ángulo más directo, se produce el calentamiento que sentimos en verano.
Pero ¿por qué le dicen Yellow Day?
A principios de año, más o menos a mediados de enero, tenemos el Blue Monday conocido como el día mas triste del año.
Este título considera varios factores como el clima, arrancar el año con las deudas de las fiestas, el tiempo después de Navidad y la motivación para cumplir los propósitos de fin de año.
Lo opuesto de esto sería el Yellow Day que fue asignado para el día del solsticio de verano. Al igual que el día más triste, este día se considera como el más feliz por distintos factores.
Es el día con más horas luz, ya hace calorsito, estamos a medio año y comienza la época en que los niños salen de vacaciones y se planean los viajes a la playa.