A pesar de las acusaciones por enriquecimiento ilícito y del proceso penal que actualmente enfrenta por los delitos de asociación delictuosa y peculado, la justicia le sonríe al exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
Durante su sexenio como gobernador (2010-2016) su administración estuvo marcada por una serie de escándalos por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y nepotismo que se vieron materializados en la compra de varios ranchos que hasta hace poco permanecían asegurados por las autoridades.
El Juzgado Octavo Civil por Audiencia y Especializado en Extinción de Dominio del Estado de Chihuahua ordenó la entrega de todas las propiedades al exmandatario al resolver un juicio de extinción de dominio, informó Juan Carlos Mendoza Luján abogado de Duarte.
“La defensa aportó elementos para que no fueran extinguidos, se ganó y se ordenó que fueran devueltos. Todos los bienes van a tener que ser devueltos en el estado en que se encontraban y también todos los bienes que han tenido fruto por su naturaleza, por ejemplo, las huertas, el ganado y la reproducción de este ganado”, señaló el defensor.
Desde septiembre del año pasado Duarte Jáquez ganó el juicio de extinción de dominio, dijo Mendoza.
“Se concretó por medio de un acuerdo judicial celebrado el pasado 3 de septiembre, acuerdo asentado en el oficio 1869/2021 perteneciente al expediente 74/2021 en relación al amparo promovido por la defensa de Duarte bajo el número 1061/2021“.
En el acuerdo realizado por el juez Octavo de Distrito se establece que ante la solicitud expresa por Humberto Chávez Meléndez, director de extinción de dominio de la Dirección General Jurídica de la FGE, quien por medio de un escrito presentado en fecha de 2 de septiembre solicitaba el levantamiento de la medida cautelar de aseguramiento de bienes en contra de César Horacio Duarte Jáquez y “otros” de los llamados “Duartistas”; dicho juez ordenó el levantamiento de la medida cautelar dictada en el auto de fecha 24 de mayo de 2021.
El litigante también señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua inicialmente hizo la devolución y después volvió a retirar los bienes bajo el argumento de que son parte de un embargo dentro de otra causa penal.
“Ganamos un juicio, se ordenó la devolución. Pero la Fiscalía solicitó otro embargo en otra causa, pero una vez que ha sido extraditado la regla de especialidad señala que no puede ser arrestado, enjuiciado, ni sancionado por otros delitos, lo que significa que en las demás causas donde haya medidas precautorias tendrán que ser devueltos los embargos o aseguramientos.
“El embargo tiene una finalidad, en principio la investigación y segundo la reparación del daño, pero si no es enjuiciado, si no hay sanción, tampoco la necesidad de un aseguramiento para la reparación de un daño. Por ello peleamos esos bienes”, refirió el representante legal del exgobernador.
Propiedades devueltas
En la audiencia judicial realizada el pasado 2 de febrero, en la que se difirió el dictado de apertura a juicio oral y se solicitó modificar la medida cautelar a Duarte, los defensores indicaron que las propiedades ya empezaron a ser devueltas.
El fiscal general del Estado, César Gustavo Jáuregui Moreno manifestó que durante la pasada administración hubo un “desorden” con el manejo de bienes asegurados al exgobernador.
“Se suponía que ya contaba con una orden de aprehensión y al mismo tiempo le estaban entregando ranchos y casas en Parral”, afirmó uno de los abogados en una parte de la argumentación en la que pretendían probar que el exmandatario sí tiene arraigo en la entidad.
Ante esos señalamientos, una de las agentes del Ministerio Público a cargo del caso respondió que los inmuebles han sido entregados a Duarte por medio de un representante legal
En la entrevista el abogado del exgobernador indicó que el año pasado la autoridad estatal trató de devolver el rancho El Saucito “así nomas”, sin la documentación reglamentaria.
Además, refirió que no existe un inventario de los bienes embargados y los que deben ser devueltos.
Sin embargo, datos periodísticos indican que el juez civil ordenó la devolución de los ranchos de El Saucito, de 609 hectáreas; Mesa de las Ajuntas, de mil 095 hectáreas; El Taraiz, de mil 211 hectáreas; Rancho de En medio, de 551 hectáreas; Labor Muniseña, de 11 hectáreas y La Mesa, de 511 hectáreas; todos ubicados en el Municipio de Balleza y el rancho El Aranjuez, que se encuentra en Parral y consta de 35 hectáreas, así como el terreno de temporal y pastal Llano Medineño.
Los aseguramientos
Durante la administración del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, se dio a conocer que, en conjunto, a Duarte se le habían asegurado 37 inmuebles entre ranchos, edificios y viviendas, el valor de todos los predios asegurados superaban los 100 millones de pesos con independencia de la infraestructura, maquinaria y animales.
El nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Jauregui Moreno, informó que hasta donde tiene conocimiento no se han devuelto propiedades a Duarte, pero se han nombrado depositarios a los mismos familiares o amigos del exmandatario para que esos bienes no sufran un daño.
“Se nombran depositarios a los mismos familiares o amigos para que esos bienes no sufran un daño, ya ve el escándalo que se generó en el quinquenio anterior con respecto al estado que guardaban algunos ranchos de su propiedad, pero no, no se trata todavía de devoluciones”, afirmó Jauregui.
El fiscal también refirió que hay un desorden con las propiedades de Duarte y posiblemente responsabilidad para los funcionarios que no aplicaron bien las disposiciones de leyes y reglamentos en cuanto a bienes incautados.
Los delitos
César Horacio Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, fue detenido en julio del 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México el 2 de junio de 2022, posteriormente fue enviado al estado de Chihuahua donde lo vincularon a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa presuntamente cometidos durante su gestión, al desviar 96 millones 685 mil 253 pesos.
Uno de los datos de prueba admitido por el juez al momento de vincular a proceso a Duarte fue la denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública, en la que se documentó que la Secretaría de Hacienda realizó una revisión a la contabilidad de Gobierno del estado e identificó pagos millonarios efectuados entre 2011 a 2014 a la Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y/o Unión Ganadera Regional General División del Norte así como Financiera División del Norte S.A. de C.V., S.O.F.O.M. de E.N.R.
Duarte era socio y presidente del Consejo directivo de la Unión Ganadera y accionista mayoritario de la Financiera, así como gobernador.