La Unidad de Medida y Actualización (UMA) utilizada como referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, tendrá un aumento de 7.82% que aplicará a partir de febrero del 2022.
Con ello se ajustarán multas y pagos, entre ellos los del Infonavit, que harán los mexicanos ante la administración pública.
El alza es mayor al 7.36% que hubo el año pasado y es igual a la inflación registrada en todo el 2022.
La UMA será de 103.74 pesos diarios, equivalentes a 3,153.7 pesos mensuales y 37,844.4 pesos al año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado este lunes.
La medida también impacta en los créditos hipotecarios que tiene el Infonavit.
Pero, ¿qué es la UMA y para qué sirve?
Creada en 2016 por la Cámara de Diputados, la UMA sirve de referencia económica en pesos mexicanos para con ésta determinar el pago de multas, trámites y algunos créditos, con la intención de evitar que este tipo de obligaciones crezcan al mismo ritmo que el salario mínimo, por lo que en su lugar se toma en cuenta la inflación.
“La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”
INEGI
Justo a finales de diciembre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) extendió hasta este martes 10 de enero el plazo para que sus derechohabientes conviertan sus créditos de Veces el Salario Mínimo (VSM) a pesos, con lo que éstos dejarían de utilizar la UMA para el cálculo de sus pagos, luego de que se utilizaba como referencia para su determinación.
De igual forma, algunos créditos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) son cotizados en UMAs, por lo que se encarecen año con año, siendo más complicado terminar de pagarlos.
También hay algunas prestaciones laborales, como en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyas pensiones contributivas son cotizadas en esta unidad, en vez de pesos mexicanos, como la mayoría de este tipo de instrumentos.