La Fiscalía General de la República (FGR) perdió el proceso que por casi tres años y medio impulsó contra la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, por el caso de la Estafa Maestra, sin siquiera llegar a un juicio.
Un juez federal decidió ayer cerrar el proceso penal en su contra y absolver a la extitular de la Sedesol y Sedatu. Esto tras considerar que las omisiones que los fiscales le imputaban y que habrían derivado en un desvío de más de 5 mil millones de pesos no eran, en realidad, un delito sino solo una falta administrativa.
Se trata de un argumento que la defensa de Robles encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta estuvo impulsando desde hace dos años. Aunque los jueces que precedieron antes las audiencias se negaron a dar por buena esta valoración, los defensores obtuvieron en su favor un amparo concedido, de forma unánime, por los tres magistrados de un tribunal federal superior.
Notitia Criminis publicó ayer los razonamientos vertidos en la sentencia de amparo a la que tuvimos acceso en exclusiva. En la misma se establece que las omisiones que afectan al patrimonio, como las que se imputaban a Robles, también son consideradas como una falta en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Por ello mismo, el tribunal consideró que el juez del caso estaba obligado a definir si valía la pena mantener el proceso penal. La decisión debería de adoptarse siguiendo el principio “pro-persona”, es decir, el menos lesivo para los derechos humanos.
En ese contexto el juez Roberto Paredes Gorostieta determinó hoy que lo procedente era decretar el sobreseimiento del caso con efectos absolutorios, Es decir: dar por desechado el proceso y concluir que la exfuncionaria no cometió delito alguno. En todo caso, las omisiones o no que se presume que pudieron cometerse deben seguirse por la vía administrativa.
“Yo siempre me presenté desde el primer momento. Hoy queda demostrado que tenía la razón y soy inocente y di la cara y aquí estoy”, dijo Rosario Robles a los medios al salir de la audiencia realizada en el Reclusorio Sur.
Cabe señalar que en contra de Robles la FGR obtuvo, en su momento, una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, en un caso relacionado también con La Estafa Maestra. Sin embargo, la fiscalía nunca tomó las acciones necesarias para ejecutarla y la exfuncionaria obtuvo un amparo que dio por suspendida, de forma definitiva, dicha orden de captura.