“Cualquier funcionario que ha hecho una carrera a lo largo de equis cantidad de años, en mi caso, ya me tocó dos veces ser diputado local, ya fui regidor, ya estuve a cargo de una dirección en la administración municipal, ya fui alcalde una vez y otra vez ¡Claro que sueño en algún momento, si Dios lo quiere, poder ser Gobernador del Estado! Pero hoy, aplico la que decía mi abuelo: mientras más trabajo, más suerte se tiene”.
Así lo declaró este jueves Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias, a pregunta expresa sobre sus aspiraciones políticas para el 2027. Manifestó estar interesado en dar el siguiente paso en su carrera, señalando que otros funcionarios que generalmente contestan diciendo que esperarán los tiempos.
Sin embargo, el alcalde hizo hincapié en que, mientras tanto, seguirá aplicando el dicho que pronunciaba su abuelo: “Mientras más trabajo, más suerte se tiene”.
Al hacer un recuento de su trayectoria, recordó que creció en la comunidad rural de Lomalinda, municipio de Rosales, en una familia que le inculcó el esfuerzo y el trabajo para poder salir adelante como otras personas.
Consideró que la familia es la célula básica, pues desde ahí parte todo y de la mano de Dios. Asimismo, expresó ser una persona que toma con gusto los retos y los trabajos, pues es ingeniero industrial y ha trabajado en la Asociación de Fabricantes de Muebles de Delicias y la Asociación de Productores de Lácteos.
“Creo mucho que todos los ciudadanos podemos poner nuestro granito de arena, por eso desde siempre me involucré en la sociedad civil organizada, sin necesidad de estar en un cargo público… eso me llevó a ser presidente de un club, que en mi ciudad es el Club Activo 20-30; fui presidente nacional e incluso soy el primer deliciense que ha llegado a ocupar el cargo de presidente internacional de una organización tan bella como esta”, resaltó.
Asimismo, dijo estar convencido que mientras más se trabaja desde la función pública, de la mano de la sociedad civil organizada y de la ciudadanía, se obtienen mejores resultados porque ello permite transparentar y gestionar una cantidad mayor de recursos, atendiendo así lo que requiere la comunidad.
“Creo que en política lo que a veces le hace mucha falta a quienes estamos detrás de un escritorio, es sentido común. Es de lo que más se carece en la función pública y creo que es una de las partes que a mí me gusta utilizar más: el saber escuchar y usar el sentido común”, afirmó.
Por último, Jesús Valenciano observó que el próximo gobernador de Chihuahua tendrá el honor de celebrar el primer centenario de la fundación de Delicias, lo cual es algo que está en sus sueños.