Luego de pernoctar en el penal de Apodaca 2, el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco solicitó un amparo contra la orden de detención impuesta por un juez y que ayer al mediodía tuvo lugar.
Dicha orden de aprehensión tiene origen en una investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede).
El cargo por el que se investiga a Rodríguez Calderón es por las polémicas broncofirmas, es decir, por utilizar recursos y personal del gobierno estatal para conseguir las rúbricas que le dieran la candidatura por la presidencia.
Hoy definen su futuro
Este miércoles, en punto de las 16:00 horas se realizará la audiencia del Bronco, de manera virtual.
Ahí, el juez de control determinará si sigue en prisión o continuará el proceso en libertad.
La noticia de la detención del Bronco tuvo múltiples reacciones, algunos líderes de opinión señalan que se trata de un montaje, por la crisis que atraviesa la entidad y justo sucedió el día en que se discutían las alzas en las tarifas del transporte público a 15 pesos.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la difusión de imágenes de Rodríguez Calderón.
“El Bronco” podría salir este jueves de prisión, asegura defensa
La defensa de Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco” declaró que el ex gobernador de Nuevo León podría salir de prisión este jueves, luego de su audiencia inicial misma que tendrá lugar este miércoles 16 de marzo a las 16:00 horas.
Durante una entrevista por Grupo Imagen, el abogado de “El Bronco”, Víctor Olea declaró que su cliente podría salir de la cárcel, ya que los delitos que se le imputan no requieren prisión preventiva oficiosa.
Cabe resaltar que Jaime Rodríguez se encuentra recluido en el penal de Apodaca, por presuntamente haber cometido desvió de recursos para la recolección de firmas para su campaña presidencial, luego de la denuncia que presentó el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García hacia el excandidato.
“El delito que se le atribuye a mi defendido, el exgobernador, no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo cual deberá ser liberado después de la audiencia, ese es nuestro punto de vista”, informó el abogado.
Olea detalló que ya tiene en sus manos la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del estado.
Sin embargo, la defensa destacó que este caso no debe ser investigado por la Fiscalía Estatal, ya que el presunto delito se realizó en el 2018 con motivo a las elecciones a la Presidencia de la República del pasado 2018, lo correcto sería que la Fiscalía General de la República (FGR) sea quien tome el asunto.
“Tratándose de una elección de carácter federal, es decir aquella elección para la Presidencia de la República, la Ley General claramente establece que esto es materia de jurisdicción del ámbito federal y no local, es decir, es un caso que de ninguna manera debió haber sido investigada por la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León, sino que en su caso tenía que haberlo hecho el organismo correspondiente de la Fiscalía General de la República”, aseguró Víctor Olea.
Por otro lado, la información más reciente de acuerdo a medios locales, es que Jaime Rodríguez promovió un amparo contra actos del juez de control, demanda que no ha sido admitida.