spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
15.4 C
Delicias
MedichihuahuaMedichihuahuaMedichihuahuaMedichihuahua

INVOLUCRAN A EMPRESA DELICIENSE EN ESQUEMA DE CORRUPCION EN NUEVO LEON

Fecha:

Compartir:

Un consorcio empresarial que ha recibido 820 millones de pesos del DIF Nuevo León en la administración de Samuel García, contrató los servicios del despacho propiedad del gobernador y de su papá Samuel García Mascorro.

Después de que el gobierno de Nuevo León le entregara los millonarios contratos a Comercializadora Don Cacahuato, que es parte de Grupo Cimarrón, este consorcio utilizó una filial llamada Distribuidora Damago para pagarle 4.6 millones de pesos por diversos servicios a Firma Jurídica y Fiscal Abogados, el despacho del mandatario.

El contexto:

  • Comercializadora Don Cacahuato, que provee despensas y desayunos escolares al gobierno de Nuevo León, pertenece a Grupo Cimarrón, empresa deliciense propiedad de Teodoro Martínez Ramos y Teodoro Martínez Ruiz. En septiembre de 2023, Distribuidora Damago, otra subsidiaria de Grupo Cimarrón, emitió una transferencia por 4.6 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal Abogados.
  • Una gran parte de los contratos asignados por el DIF Nuevo León a Comercializadora Don Cacahuato se realizaron durante la gestión de Miguel Sánchez, actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano. Antes de entrar al gobierno, Sánchez trabajó durante ocho años en Firma Jurídica Fiscal Abogados, el despacho de Samuel García Sepúlveda y Samuel García Mascorro.
  • En junio de 2022, Miguel Sánchez fue relevado de su cargo en el DIF estatal sin que el gobierno lo hiciera público. Sánchez, amigo personal de Samuel García y Mariana Rodríguez Cantú, enfrenta un proceso judicial por su responsabilidad administrativa por la negligencia del Estado en el asesinato de un menor de edad, Ángel Moreno, en el DIF Fabriles. En mayo del año pasado, Sánchez obtuvo un amparo para no ser imputado por esta causa.

Este intercambio es parte de un modo de operación en el que participan empresas privadas del gobernador y exempleados convertidos en funcionarios que entregan recursos públicos.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn y notas periodísticas, Miguel Ángel Sánchez Rivera, el primer director del DIF Nuevo León en la administración de Samuel García y que desde esa posición hizo 14 pagos a Comercializadora Don Cacahuato, trabajó en la firma del gobernador entre 2015 y 2016.

En mayo, Latinus publicó cómo otro exempleado del despacho de Samuel García se convirtió en funcionario de Nuevo León y entregó contratos por 175 millones de pesos a una consultora privada para que resolviera litigios fiscales del gobierno estatal.

Ve aquí el reportaje completo:

elimparcial
elimparcialhttp://elimparcialnoticias.com
Periodismo digital de investigación.

Suscríbete a nuestro boletín

━ Mismo tema

Inundaciones en Valencia dejan al menos 155 muertos y preocupan por desinformación en redes

La región de Valencia, en España, fue golpeada por las lluvias más intensas de las últimas décadas, causando la muerte de al menos 155...

Avances significativos en las conversaciones de paz Israel-Palestina

  Las conversaciones de paz entre Israel y Palestina avanzaron de manera significativa con la mediación de la ONU y otros actores internacionales. Ambas partes...
spot_imgspot_img