El más reciente estudio de la encuestadora Ipsos sobre el clima político en México, divulgado con el título de ‘Sentimiento y expectativas post elecciones 2024’, revela que 43 % de los entrevistados creen que el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, tendrá influencia en algunas decisiones del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
La encuesta detalla que al preguntar sobre la independencia y la toma de decisiones de la nueva presidenta de México, el 44 % consideró que Sheinbaum gobernará de manera independiente y tomará las medidas que crea necesarias, sin ceder a influencias.
Sin embargo, 43 % opina que López Obrador tendrá influencia en algunas decisiones, y 13 % piensa que la mandataria electa, que asumirá funciones en octubre próximo, “no tendrá independencia” y que “todas las decisiones del gobierno las tomará López Obrador”, esto a pesar de que el mandatario ha dicho que una vez que culmine su mandato se alejará totalmente de la política.
Fernando Álvarez Kuri, vocero de Ipsos en México, comentó que “aunque la mayoría de los mexicanos se muestran optimistas en general frente al nuevo gobierno que tendrá al frente a Claudia Sheinbaum, 81 % de los encuestados (…) piensan que es importante que exista una oposición frente a Morena. Para el 44 % resulta eso muy importante, el 37 % lo considera importante, el 16% poco importante y solamente el 3 % no le da importancia”.
Entre tanto, el estudio indica que el contexto político y económico de México es percibido como positivo, con 65 % de aprobación a la gestión actual. Además, 68 % piensa que el país se mantendrá en el rumbo correcto. También, 60 % está de acuerdo en que el nuevo gobierno tenga mayoría en el Congreso y 50% espera que los cambios en el país sean moderados.