“No hemos podido ser autosuficientes por lo que hay la necesidad de realizar importaciones de maíz, una alternativa viable para evitar que el precio de la tortilla se dispare”, señaló Arturo Zubía Fernández, jefe de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Destacó que año con año la producción de maíz blanco por parte de los productores mexicanos no es suficiente, por lo que la importación se daba solo con Estados Unidos.
Desde el 2013, México sólo importaba maíz blanco, utilizado para la elaboración de tortillas, de Estados Unidos con la eliminación de aranceles se empezará a importar de Sudáfrica, país con el que se suspendió la importación desde el 2011 cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto impuso un arancel de 20 por ciento para el maíz. Entre los meses de noviembre a febrero se espera importar 176 mil toneladas.
Esta será la primera vez que se realiza una importación de un país que no es Estados Unidos, señaló Arturo Zubía, quien mencionó que esta importación tiene como finalidad evitar los índices inflacionarios en el consumidor.
“De momento es una buena opción y algo positivo para evitar que los productos se encarezcan, como es el caso de la tortilla, ya que es un producto que adquieren en casi todos los hogares del país”.
Dijo que a pesar de estar de acuerdo con esta importación, se pronunció para que en lo sucesivo se destinen mayores recursos al campo, que existan programas fuertes y consistentes dirigidos al productor a fin de incentivar la producción de alimentos y con ello la autosuficiencia alimentaria.
“Contar con apoyos consistentes para el campo sería la mejor manera de fortalecer la economía de los productores y que el consumidor sea el beneficiado con precios más accesibles”.