La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar a 500 médicos cubanos ha generado polémica y ahora se ha dado a conocer que ha habido plazas vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por casi tres años, mismas que los médicos mexicanos no han querido ocupar.
Jorge Alcocer, secretario de Salud del Gobierno de México informó que en total se tienen 2 mil 678 plazas vacantes en el IMSS, de las cuales 287 son en hospitales del IMSS Bienestar, aquí te explicamos qué es, y el resto del IMSS ordinario.
Del total de las plazas vacantes que hay en el IMSS, 510 plazas han estado disponibles desde hace más de tres años, pero los médicos mexicanos no las han querido ocupar, según lo dio a conocer el secretario de Salud.
“Hay plazas vacantes, les pongo de ejemplo lo que sucede en el Instituto Mexicano del Seguro Social. (…) Los médicos buscan no estar en lugares remotos donde se les olvida el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos, estén donde estén”, dijo.
Jorge Alcocer aseguró que por esas plazas que no han sido ocupadas, se tomó la decisión de traer al personal del extranjero, a quienes el periodista Ciro Gómez Leyva, en medio de toda esta polémica, ya les dio la bienvenida, aquí el video.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien también acudió a la conferencia de prensa desde las instalaciones del Edificio de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que las principales plazas son para médicos de especialidad, que es donde se da el principal déficit de médicos en el país.
López-Gatell también reiteró que algunas de las plazas en el IMSS están en lugares apartados, donde los médicos deben tener voluntad para ir a trabajar y atender a la población de las comunidades alejadas.
“El apoyo con el gobierno de Cuba para tener este personal es principalmente para el personal especializado y, una cosa importantísima es la voluntad para participar donde se necesita más, en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas lejanas, fuera de las capitales del país, que es donde no acude el personal especializado, aún cuando las vacantes están presentes año tras año, tras año”, sentenció.