Para el concierto del 5 de mayo, el gobierno de Ciudad Juárez otorgó un contrato a través de adjudicación directa que viola la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, debido a que rebasó hasta casi cuatro veces el tope establecido para contrataciones sin licitación
El Gobierno Municipal de Juárez gastó 5 millones de pesos para la presentación de Los Tigres del Norte, en lo que se llamó Festival en la Frontera Cinco de Mayo que se llevó a cabo el pasado 5 de mayo en la Plaza de la Mexicanidad.
El contrato de prestación de servicios para el espectáculo del festival se entregó por adjudicación directa a la empresa Exhibit Chihuahua S. de R.L. lo que viola lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua respecto al monto máximo establecido para adjudicaciones directas, revelan documentos oficiales.
De acuerdo con el Artículo 74 Fracción I de la Ley solo se pueden adjudicar directamente contratos menores a 36 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (35 mil 101.08 pesos, actualizado a enero de 2022), lo que da un tope de 1 millón 263 mil 638.88 pesos.
El contrato celebrado entre el Municipio y la empresa Exhibit es por 5 millones 11.20 pesos, se desprende de información oficial obtenía a través de una solicitud de información vía la Plataforma de Transparencia.
Dicho contrato, identificado con el número DCA/SP/093/2022, fue aprobado en la Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Municipio de Juárez número EX-OM-016-2022, del 6 de abril de 2022 cuyo registro no se subió al canal del Municipio en YouTube, como se hace con estas sesiones.
En el documento se indica que la contratación para el espectáculo fue solicitada por la secretaría particular del presidente municipal.
Por parte del Municipio, el contrato fue firmado por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar; el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel; la tesorera municipal, Dayira Raquel Fernández; el oficial mayor, Arturo Rivera Barreno y la regidora coordinadora de la Comisión de Hacienda, Ana Carmen Estrada; por parte de la empresa Exhibit firmó su propietario y representante legal, César Durán Aguirre.