A pesar de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) anunció que NO se hará efectivo el ajuste del 7.82 por ciento en las casetas de peaje, en Chihuahua si se aplicará, afirmó el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo.
“A diferencia del resto del país, las casetas de peaje en Chihuahua están concesionadas al gobierno del Estado, por lo que es el responsable de los ingresos que se generan, así como su administración y mantenimiento“.
La SICT informó ayer que las casetas de peaje operadas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) mantendrán los costos del 2022.
En Chihuahua, se espera que hoy quedé publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto que marca la entrega en vigor de los nuevos costos en el peaje.
Gobierno Federal se echa para atrás
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) echó para atrás el aumento de 7.8 por ciento a las tarifas de peaje en las carreteras que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe), el cual estaba planeado para entrar en vigor desde el 1 de marzo.
En consecuencia, solamente sigue en pie el incremento de tarifas en las vías de comunicación operadas por concesionarios privados. Sin embargo, la SICT dio a conocer que cualquier ajuste a la cancelación del aumento será comunicado eventualmente.
Las vialidades que opera este organismo gubernamental, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), son 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales).
Anuncian aumento de peaje en México
El 7 de febrero, la SICT anunció las modificaciones a las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal, debido a que esta acción se lleva a cabo cada año, pues así lo contemplan los Títulos de Concesión.
A través de un comunicado, la dependencia había detallado que estas nuevas cuotas mantendrán un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.
Agregó que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe), iniciará a partir del 1° de marzo 2023.
“La SICT reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales”.