El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, decretó este viernes la expropiación de una superficie total de dos millones 299,274 metros cuadrados, correspondientes a 139 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya.
La declaratoria de causa de utilidad fue pública, firmada por Román Guillermo Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el documento publicado en el DOF , los inmuebles a expropiar son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, en la superficie del Tramo 6.
Además, según se detalla, los planos topográficos de los inmuebles y el expediente formado con motivo de esta Declaratoria, quedarán a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico, en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu.
“Notifíquese personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente. En caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, efectúese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación”, establece la declaratoria.
Según se detalla, los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes, aunque previo convenio con los propietarios de los predios involucrados, las autoridades procederán ya a la ocupación inmediata de los mismos.
Apenas este jueves, en el DOF también fue publicado por segunda ocasión, un decreto por el que se declaró de utilidad pública y se ordenó la ocupación temporal de dos millones 977,662 metros cuadrados, correspondientes a 151 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, también para la construcción del Tramo 6 del Tren.
El tramo 6 del Tren Maya correrá de Tulum a Bacalar con un trayecto de 254 kilómetros y contará con estaciones, paraderos y obras complementarias como 138 pasos de fauna y 56 pasos vehiculares; drenaje transversal, cinco laderos, una base de mantenimiento, cocheras y talleres.
El tramo 6 del Tren Maya conectará los principales centros urbanos con la infraestructura aeroportuaria y los destinos turísticos históricos y culturales más atractivos, logrando la integración regional y estatal con la actividad económica del resto del país.
De acuerdo con el gobierno federal, el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. El cual, tendrá un recorrido de 1,525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.