Las primeras imágenes de la guerra entre Rusia y Ucrania, con las primeras bombas lanzadas sobre territorio ucraniano, han tenido un efecto de incertidumbre en el mundo entero que se ha dejado notar en el precio de las energías. Así, de primeras, el precio de barril de crudo ha superado la barrera de los 100 dólares, alcanzando el valor máximo desde hace ocho años, mientras que el precio del gas se ha visto aumentado un 60 por ciento.
Y es que, hasta ahora, Rusia, tercer mayor productor de petróleo del mundo, aporta el 40 por ciento del crudo que se consume en la Unión Europea y, además, el 25 por ciento del gas natural, una energía que, además, pasa en buena parte a través de Ucrania hacia el oeste europeo. Esa dependencia no es igual en todos los países: en España, por ejemplo, depende tan solo del 5 por ciento del país ruso en lo que a petróleo se refiere. En cuanto al gas, Enagás indica que ya más de la mitad del suministro de gas a nuestro país viene de Estados Unidos, cuando los tres principales suministradores en Europa son Rusia, Libia y Argelia.
Los productores de petróleo y gas llegan de nuevo tarde a la hora de producir la energía necesaria para completar la demanda sin depender de lo que venga desde Rusia. Mientras se acelera la transición energética hacia las energías renovables a marchas forzadas, seguimos presenciando cómo sube no solo el precio de la energía, también el de productos de primera necesidad, lo que termina por tener un impacto negativo en el poder adquisitivo de la gente.
Gasolineras haciendo su agosto; dispararon los precios en Chihuahua
En la estación de combustible Petro Seven, que se encuentra en el Periférico de la Juventud, el litro de la gasolina premiun alcanzó el precio de $24.10 pesos por litro.
En la misma estación, la gasolina magna ha permanecido en $21.89 desde hace pocos días.
El precio del diesel se mantiene en los $21.99 pesos hasta este viernes.
De acuerdo al reporte de GasolinaMX, quien monitorea el comportamiento del precio de los combustibles en el país, refiere que el promedio de venta en presentación magna es de $19.50, la gasolina premium a $21.72, y el diésel en $21.76 pesos.
En Delicias debido a la diversidad de marcas que hay disponibles, los precios son distintos pero la mayoría registró un aumento de $0.50 a $1.20 los más codiciosos.