Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche entraron la mañana de este lunes a la casa de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada en la privada Lomas del Castillo, con la finalidad de realizar un cateo.
A través de redes sociales comenzó a circular un video donde se observa el momento en el que un elemento de la FGE golpea una de las puertas con un ariete para ingresar a la vivienda del líder priista, la cual se encuentra en una exclusiva zona residencial de Campeche.
En entrevista con medios locales, el Fiscal Renato Sales Heredia, quien encabezó las diligencias, informó que “este operativo fue por el cumplimiento de una orden de cateo expedida por una autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito de parte de Alejandro Moreno Cárdenas“.
“Esta vez sí hubo cateo”, dijo en alusión a la inspección que se llevó a cabo el pasado 14 de junio, donde a comparación de esta ocasión, los elementos de la dependencia únicamente acudieron a las afueras de la casa de “Alito” Moreno para hacer una revisión.
Posteriormente, el funcionario fue cuestionado por los hallazgos del cateo, sin embargo, afirmó que aún no podía dar detalles y pidió esperar a que se hagan públicos los resultados. “Se los vamos a comentar más adelante”, sostuvo antes de retirarse del sitio.
En julio de 2019 se dio a conocer que Alejandro Moreno, entonces Gobernador con licencia de Campeche, era dueño de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó cuando era mandatario estatal. El priista ganaba entonces cinco millones de pesos anuales.
De acuerdo con el diario Reforma, la casa de “Alito” Moreno está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche, sobre terrenos que el priista adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue Diputado federal por el PRI.
Moreno Cárdenas rechazó dar más detalles respecto a su patrimonio con el argumento de que su declaración patrimonial es pública, según consigna Reforma.
Antes de asumir la Gubernatura, en 2015, “Alito” se hizo de 13 predios en Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía en Campeche, en donde el metro cuadrado de tierra tenía en ese momento un valor de tres mil 500 pesos aproximadamente, por lo que el valor del terreno ascendería a 24.5 millones de pesos.
En su declaración patrimonial 3de3, el dirigente del tricolor informó que compró estos terrenos a un precio mucho menor, de entre 595 y mil 645 pesos por metro cuadrado, es decir, en total asegura que desembolsó seis millones de pesos.
En su declaración, Moreno también dio a conocer que como Gobernador percibía un sueldo de un millón 184 mil pesos al año, mientras que “por otras actividades” obtuvo una ganancia de cuatro millones 122 mil pesos. Aún destinando el 100 por ciento de su ingreso no le alcanzaría para costear la construcción de esta mansión, calculó entonces Reforma.
Antes de ser Gobernador, “Alito” vivió en el Fraccionamiento Residencial Resurgimiento, cercano al malecón, en la Colonia Montecristo, detrás de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una casa de tres habitaciones, tres baños, con 210 metros cuadrados de construcción y 228 de terreno, con valor aproximado de hasta 3.5 millones de pesos, dijo el diario en su momento.
Moreno aseguró entonces que se intentaba dañar su imagen, un argumento muy parecido al que usa hoy, porque había elecciones en su partido. Ahora argumenta que se intenta dañar su imagen porque es opositor del Gobierno del “dictador” Andrés Manuel López Obrador.
En ese entonces aclaró que su casa estaba compuesta “únicamente por tres lotes y que el precio actual de la propiedad aumentó debido a que cuando fueron adquiridos los terrenos —entre 2011 y 2015— estaban cubiertos de maleza en gran parte”. Afirmó que dos lotes le fueron donados y uno más aún lo está pagando a través de un crédito.
Moreno afirmó que en 2005 recibió “una donación familiar, la cual fue el origen de la inversión”, y que a ello se sumaron los ahorros de los ingresos por los cargos públicos que ha ejercido en su carrera.
“Vivimos tiempos políticos al interior del partido político en el que militamos y reconocemos que declaraciones de actores políticos, dentro y fuera de la campaña, para dañar la imagen del candidato y sus aspiraciones”, escribió en una carta.