Eliseo Compeán Fernández, diputado federal por la vía plurinominal, aseguró que no existe un solo peso etiquetado en el presupuesto de egresos la federación 2022 para la exploración y explotación de los yacimientos de litio, señalando que se requiere una reforma constitucional para este fin.
“No hay un solo peso etiquetado para lo que es la exploración, el estudio, y lo que es el tratamiento para sacar el litio… no hay un solo peso dedicado, etiquetado meramente para hacer los estudios para poderlo llevar”, recalcó el legislador panista.
Compeán Fernández manifestó que es necesaria una reforma constitucional para que el Estado tenga la prioridad sobre la explotación del litio, afirmando que los diputados albiazules estarían dispuestos a apoyar la iniciativa, pero no de forma “fast- track” porque el tema requiere de un estudio y análisis.
“Si realmente quisiéramos hacer algo para bien de los mexicanos en el tema del litio, se tendría que presentar una iniciativa de ley, de reforma a la Constitución, que pasáramos el litio, a que la explotación solamente debe ser de la nación junto con los hidrocarburos y el petróleo”, expuso.
Señaló que extraer el litio es sumamente costoso, ya que se requiere de un proceso de diez años. Y a esto, dijo, hay que agregar que en 2040 podría terminar el auge de dicho mineral. Además, explicó que para explotar el “oro blanco” en los estados de Sonora, Durango y Chihuahua, debe contarse con el permiso de los asentamientos indígenas donde los haya.
Ilustró que en el caso de Bolivia, donde también nacionalizaron el litio, tuvieron que pasar doce años antes de poder extraer un gramo del mineral.
Calificó como un “juego mediático” que se votara en la cámara de diputados la nacionalización del litio, porque el artículo 27 constitucional es claro, pues todos los minerales son propiedad de la nación.
Asimismo, aseveró que México ocupa el lugar número 20 a nivel mundial en la producción de litio, poseyendo el 1.7 por ciento de todas las reservas de este mineral blanco. El primer lugar internacional lo tiene Bolivia, donde se encuentra el 21 por ciento de las existencias de litio.
“Y aquí hay que ser muy claros con los mexicanos, las mexicanas: lo que es Chile, Bolivia y Argentina, entre ellos, en Latinoamérica, se concentra el mayor número de litio, no nomás en Latinoamérica sino en el mundo”, dijo.