Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhibió a la Juez de Control Hortencia García por haber permitido el cambio de medida cautelar del exgobernador César Horacio D.J. y permitirle la libertad condicional.
El 4 de junio, sin celebrar una audiencia de revisión de medidas cautelares, la Juez García Rodríguez ordenó a la autoridad penitenciaria estatal que a partir del 5 de junio dejará sin efecto la prisión preventiva que cumplía el exgobernador”, comentó el subsecretario.
Todo lo anterior lo compartió en la sección que nombraron “Jueces que favorecen a presuntos delincuentes”, que es una sección que se presenta en la conferencia de prensa donde se dan a conocer los avances en materia de seguridad a nivel nacional y también informan de algunos casos en los que los jueces liberan o favorecen a los presuntos responsables.
Según el subsecretario, la jueza ordenó lo anterior, tomando como base las dos resoluciones de apelación emitidas por la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, misma que establece un máximo de dos años de prisión preventiva que tenía el exmandatario.
A raíz de la modificación de la medida cautelar, el exmandatario logró dejar la prisión preventiva y le impusieron la medida cautelar de prisión domiciliaria, para que pueda seguir el proceso en su domicilio y con algunas restricciones de movilidad para que no salga incluso de la ciudad de Chihuahua.
“Se trata de la jueza García Rodríguez, quien benefició con su decisión a César Horacio, quien fue detenido el 8 de julio de 2020 por peculado y asociación delictuosa. La jueza, el 4 de junio, ordenó que dejará sin efecto la prisión preventiva que cumplía el exgobernador de Chihuahua”, compartió Luis Rodríguez Bucio.
Aunque al momento en que se decretó el cambio de medida cautelar, el exmandatario permanecía en un hospital y no pudo estar presente en la audiencia, por lo que se tuvo que conectar de forma remota para poder escuchar las ideas de cada uno de los participantes de la audiencia en cuestión.
El exmandatario se encontraba cumpliendo dos años detenido en la prisión del estado de Chihuahua, pero también había cumplido dos años de prisión en Florida, donde fue detenido y se mantuvo a la espera de que se autorizara la extradición para que fuera juzgado en México por los delitos que había cometido por un presunto desvío de 96 millones de pesos.