El presidente del grupo financiero Aras Investment Business Group, Armando Gutiérrez Rosas, se encuentra internado en una clínica de El Paso, Texas, donde se atiende por padecer una etapa avanzada de sida, lo que ha frenado su extradición al estado para que enfrente denuncias en su contra en las ciudades de Chihuahua y Parral.
Así lo expusieron fuentes allegadas a Gutiérrez Rosas, quien actualmente mantiene un estatus de prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de 5 millones de pesos, tras ser acusado del delito de fraude en perjuicio de más de 7 mil personas.
De acuerdo con una persona que pidió reservar su identidad por temor a represalias, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua mantiene un cerco de rastreo en El Paso, pues aún no tienen plena certeza de la clínica en la que se encuentra internado.
Según establecen fuentes de la FGE, se pudo confirmar que el ex-CEO estaba en la vecina ciudad estadounidense gracias a que compró con una tarjeta bancaria a su nombre medicamentos para el tratamiento de VIH, lo que confirmaría la versión de su estado de salud.
Personal allegado a las carpetas de investigación fortalece esta información, pues revela que en uno de los domicilios asegurados en el fraccionamiento residencial San Chárbel, en la ciudad de Chihuahua, donde se presume que habitaba Armando Gutiérrez, los agentes que realizaron el cateo encontraron una habitación habilitada con mobiliario médico, entre los que se enlistan una camilla, un respirador con tanque de oxígeno, un medidor de pulsos y signos, entre otros artefactos.
De igual forma, fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado confirmaron a El Heraldo de Chihuahua que dentro de la vivienda se localizaron múltiples recetas farmacéuticas a nombre de Armando Gutiérrez Rosas, las cuales hacían referencia a la compra de medicamentos para el tratamiento del sida.
Lo anterior coincide con las declaraciones del fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, quien apenas semanas atrás reveló que ya se tenía la ubicación del extitular de Aras —en El Paso, Texas— y que en breve se solicitaría la colaboración con las autoridades de EU para detenerlo.
Cabe mencionar que fue el 30 de enero de 2022 cuando elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron una serie de cateos y aseguramientos a domicilios situados en el residencial San Chárbel, los cuales se presume eran propiedad de Armando Gutiérrez Rosas y puestos a nombre de la financiera Aras.
En los inmuebles se encontró documentación que podría resultar relevante para el caso, donde fuentes al interior de la FGE y de un allegado a Armando Gutiérrez señalan que una habitación estaba preparada para brindar atención médica a un paciente, así como los comprobantes de compra de tratamiento para el sida.
Consecuencias legales
Armando Gutiérrez Rosas es señalado en la investigación por el fraude de la empresa Aras Investment Business Group, pero nunca ha sido procesado jurídicamente. Sólo tres fundadores fueron judicializados y actualmente están detenidos en el Cereso 1 de Aquiles Serdán.
Asimismo, al cuestionar a un abogado experto en fraudes, explicó que cerca del 95% de los bienes embargados se encuentran a nombre de la empresa Aras Business Group, por lo que legalmente para las víctimas del presunto fraude no existiría algo relevante en el hecho de que el CEO se encuentre o no grave, o incluso en el caso de que falleciera.
Al momento más de 120 bienes en la ciudad de Chihuahua han sido resguardados de forma precautoria por parte de la Fiscalía General del Estado, con lo que espera obtener un recurso adicional para generar un esquema de pago a los miles de afectados.
“Para las autoridades estatales sería bastante conveniente que se registrara una gravedad en la salud del personaje señalado, incluso que pudiera morir, pues se declararía sobreseída la investigación en su contra y se facilitaría todo el proceso para buscar la forma de indemnizar parcialmente a las víctimas”, dijo el jurista, quien pidió no revelar su nombre.
En este sentido, detalló que bajo ese escenario las autoridades pueden dar por hecho y confirmar que esa persona fue la autora intelectual de todo el fraude y así se evitan todo un proceso de investigación, aunque reiteró que sólo sería con fines legales, pues en materia pública los chihuahuenses saben perfectamente qué fue lo que ocurrió.
Añadió que los afectados que puedan estar reclamando bienes a nombre de Armando Gutiérrez podrían acudir al área civil, mientras que el asunto penal que lleva la Fiscalía General del Estado se mantiene en forma, pues la mayoría de lo asegurado está a nombre de Aras y no del sujeto en cuestión.
Con información de El Heraldo de Chihuahua