Evo Morales, expresidente de Bolivia, es uno de los invitados de honor del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las celebraciones de este 15 y 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México.
En un pronunciamiento publicado este jueves, el Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que, para ellos, “Evo Morales no es bienvenido en México”, pues se trata de un personaje antidemocrático.
“Desde Acción Nacional queremos dejar muy claro que Evo Morales NO es bienvenido en México y lamentamos que una vez más un invitado de honor para nuestras fiestas patrias sea un personaje antidemocrático que buscó perpetuarse en el poder de su país violando sus leyes”, señaló Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.
Gómez del Campo aseguró que la invitación extendida por el mandatario mexicano al expresidente latinoamericano se puede considerar una afrenta a la democracia “no solo de nuestro país sino de toda la región”.
Acusó al mandatario mexicano de manifestar su apoyo a otros líderes de carácter populista entre los que incluyó a Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil, y Cristina Fernández de Kirchner, Argentina.
“Además de demostrar su apoyo a dictadores como Fidel Castro y Miguel Díaz Canel de Cuba, Daniel Ortega, Nicaragua, y Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela”, agregó.
A través de un mensaje en Twitter, Morales confirmó el 14 de septiembre que ya estaba en territorio mexicano.