Una mujer de la ciudad de la capital de Chihuahua interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por presunta violación sexual ejercida por dos elementos de la Policía Vial mientras se desempeñaban en sus labores.
Se trata de uno de varios casos en Chihuahua capital, donde los uniformados en abuso de su autoridad, le emiten el alto a conductoras, en su mayoría cuando las ubican por las calles ya de noche y les piden verificar su documentación como pretexto para lograr violentarlas en plena vía pública.
Son varias las referencias de mujeres abusadas por los agentes de Vialidad, quienes narran cómo fueron abusadas con violencia, sacadas jaloneadas del cabello por la ventana del auto, y abusadas sexualmente en plena vía pública.
De acuerdo a algunas denuncias que han sido compartidas, las violaciones se han ejercido por dos agentes que simultáneamente abusan sexualmente de una víctima, a quien logran parar y bajar de su vehículo en zonas estratégicas, es decir, que no alcanzan a ser vigiladas por cámaras de seguridad.
“Hacen que te orilles y se fijan que no haya cámaras donde te orillas, de que vayas sola y de amenazarte con que saben tu dirección por los papeles que te pidieron y tu información para que no denuncies”.
“Todas las chicas que han sufrido violación pasan por casi exactamente lo mismo: van solas manejando en la madrugada y las detiene vialidad por cualquier tontería, piden papelería como su INDE, papeles de auto, etc. Las amedrentan y las bajan de sus autos a la fuerza amenazadas de que las van a arrestar, las bajan y literal en vía pública abusan de ellas entre dos oficiales de vialidad”.
Confirma Fiscalía denuncia contra tránsitos por delito de violación a conductora
La FGE confirmó que actualmente hay una investigación en curso contra un agente de la Policía Vial por violación, sujeto que ya fue identificado tras la denuncia que hizo la afectada durante este mes de abril, aunque no se brindó más detalles del caso por las indagaciones que se desarrollan.
Anterior a ello, se tiene el registro de otros dos agentes denunciados por abuso sexual, esto durante el mes de enero del 2021, siendo estos los únicos casos hechos llegar a la Fiscalía del año pasado a la fecha.
El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya afirmó que no se tolerarán estos actos e instruyó que se lleven a cabo las investigaciones correspondiente.
El día de ayer comenzaron a circular vía Whatsapp unos audios en los que alertaba a las mujeres a tener precaución a la hora de manejar, sobre todo por las noches.
“Se que hay una denuncia formal, si es importante que se haga la denuncia formal, para poder nosotros y la Fiscalía investigar el hecho y tener los datos concretos de lo que pasó, nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en esta investigación y de resultar responsable algún miembro de la corporación tendrá que pagar por el delito que cometió”.
Por ello exhortó a las víctimas a presentar la denuncia formalmente ante las autoridades correspondientes.
Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que ya se levantó un acta circunstanciada y que pronto se iniciará investigación.