El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, hizo ayer una larga exposición sobre la obra “La golondrina y su príncipe”, defendiendo que un evento de esta naturaleza jamás visto en Chihuahua vale lo que cuesta y afirmó que detrás de la campaña de golpeteo contra este espectáculo cultural, que será gratuito para los chihuahuenses, están el exgobernador Javier Corral, Morena y varios personajes que manejan los intereses coludidos con estos personajes.
La siguiente es una relación que hace el Secretario de Gobierno sobre la controversia que ha suscitado esta obra de teatro autoría del chihuahuense Alberto Espino de la Peña.
La golondrina y su príncipe es un espectáculo multidisciplinario masivo al aire libre, con músicos y cantantes en vivo, donde todas las bellas artes están representadas: música, teatro, danza, escultura, pintura, arquitectura y cine.
Es un espectáculo original, creado a partir de distintas obras de Oscar Wilde que a través de una historia para toda la familia recupera los valores de solidaridad, colaboración y amor.
La golondrina y su príncipe es obra original de Alberto Espino, quien es el autor de música, letras, libreto y orquestaciones; la producción es de Adriana Rodríguez, la coreografía de Georgina Montoya, la escultura fue construida por Ramón Durán.
Se invirtieron 30 millones de pesos más Impuestos en la contratación de este espectáculo, en una inversión bipartita: 50% es aportado por gobierno del estado y 50% por gobierno municipal.
Se trata de recursos provenientes de ahorros logrados en el primer semestre del año; NO se quitaron de ningún programa o proyecto.
Este espectáculo permite generar derrama económica y atracción turística en la ciudad y el estado; hemos pensado en cosas grandes, para tener grandes resultados.
¿Quién está en contra?
“Algunos miembros de la comunidad cultural y teatral de Chihuahua han mostrado su inconformidad; y es perfectamente respetable y bienvenida la crítica y el diálogo”.
“Quien impulsa de manera muy visible los ataques al espectáculo, con mentiras y desinformación virulenta, son personajes vinculados a la administración estatal anterior y a Morena: los corralistas morenistas, encabezados por Concha Landa, Lucha Castro, Perla de la Rosa y otros; mostrando que se trata de un evidente ataque político”.
“Concha Landa, que fue secretaria de cultura de Corral, y que dejó muchísimas deudas y malas cuentas en la secretaría, y Lucha Castro, que fue de Corral, su operadora para la corrupción judicial y la encargada de armar la persecución contra la hoy gobernadora desde el poder judicial”.
“En Juárez las protestas son encabezadas por Perla de la Rosa, quien es prima de Juan Carlos Loera de la Rosa, que perdió la elección y ha continuado con la violencia política de género contra la gobernadora”.
“Por eso es que les ha sido sencillo conseguir que otros personajes morenistas y corralistas se unan a los ataques y las mentiras contra el espectáculo”:
“Daniel Giménez Cacho, que es amigo personal de ese grupo y hasta acompañaba al exgobernador en sus marchas. Alguien que además tiene una red de intereses y favoritismo en los apoyos de las instituciones nacionales de cultura”.
“Una muestra clara de esta vinculación y su red de intereses es la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, que dirigía Marisa Giménez Cacho, la hermana del actor, y le heredó el cargo a Daniel Miranda Cano, colaborador de Concha Landa”.
“Otro personaje que se sumó a los ataques y mentiras contra el espectáculo es Joaquín Cossío, el Cochiloco, que es abiertamente Morenista y fue promotor del Juan Carlos Loera en la pasada campaña electoral en Chihuahua”:
Y así hay otros… son morenistas y excorralistas atacando con desinformación y mentiras al gobierno municipal y estatal de Chihuahua y usando esto para sus fines políticos, queriendo privar a los chihuahuenses de un gran espectáculo y de una oportunidad de impulso a la economía local.
“NO vamos a cancelar la obra. La golondrina y su príncipe sigue y será un éxito”.
¿Se canceló el FICH para montar La golondrina y el príncipe?
· No. Eso no es correcto.
· El gobierno estatal, cuando recibió la administración, no contaba con recursos para programar la realización del Festival por ello no se proyectó desde el inicio del año.
· En su lugar, el gobierno estatal dedicó los recursos posibles a cubrir adeudos a creadores de todo del estado, heredados por la administración saliente por más de 15 millones de pesos.
· La definición del gobierno estatal de aportar recursos para la contratación de este espectáculo fue a partir de ahorros.
· El Gobierno Municipal realizó el Festival Internacional de la Ciudad (FICUU) al que asistieron más de 21 mil personas en 5 días, teniendo como sedes el Museo Sebastián, el Centro de Desarrollo Cultural, la Plaza de Armas, y El Palomar, con shows musicales, competencia del Super Bull, show ecuestre, un baile masivo, por mencionar algunos.
El secretario de Gobierno compartió otros datos
· El país invierte menos en todo lo relacionado con la cultura que otros países latinoamericanos. Nuestro gasto es del 0.12% del Producto Interno Bruto.
· Los datos oficiales aprobados para el presupuesto federal 2022, revelan que cerca del 25% del presupuesto en cultura está destinado o etiquetado para la ampliación del bosque de Chapultepec, un programa que en realidad debería ubicarse en mejoramiento urbano y no en cultura.