Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, senador electo por Morena y asesor de Claudia Sheinbaum en materia de combate a la corrupción, ha recuperado la tranquilidad luego de que agentes ministeriales de Chihuahua intentaron capturarlo en Ciudad de México el pasado miércoles por ser acusado de un desvío de recursos en el periodo en que gobernó su Estado.
La maniobra, impedida por la Fiscalía de Ciudad de México, tenía dedicatoria. Corral sostiene que se trata de una revancha de parte del priista César Duarte, su antecesor en la gubernatura y quien enfrenta varios procesos judiciales por un gigantesco desfalco en el erario estatal. La Fiscalía de Corral es la que puso en ese predicamento a Duarte. Y no solo a él. También a la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, salpicada en los casos de corrupción del duartismo. Para el senador electo, sin embargo, quien mueve los hilos es Manlio Fabio Beltrones, su gran adversario político, hoy senador electo por el PAN y el PRI.
Corral recibió el espaldarazo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que señaló que es objeto de una persecución política y ventiló los nexos del triunvirato Beltrones, Duarte y Campos. Sheinbaum, la mandataria electa, también cobijó a Corral y aseguró que lo mantendrá en su círculo cercano de colaboradores. El exgobernador, que renunció al PAN el año pasado, ha obtenido de una jueza federal una suspensión provisional que impide su detención y le despeja el camino para tomar posesión como senador el 1 de septiembre.
“Es el mundo al revés”.
“María Eugenia Campos goza de total impunidad porque es la gobernadora de Chihuahua, pese a la corrupción por la que fue vinculada a proceso en plena campaña electoral. Duarte, en libertad, paseándose impunemente por las calles de Chihuahua. El gran capo de capos de la política mexicana que es Beltrones, sin que nadie lo toque, ni un medio que pueda recordar la investigación que tiene en su contra la Fiscalía General de la República por lavado de dinero en Andorra, o la investigación que se reabrió en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en donde el Ministerio Público le acreditaba la responsabilidad de encubrimiento y obstrucción de la justicia”.
“Él llegará al Senado de la República, e incluso, con un criterio totalmente torcido de interpretación de las leyes del Congreso, quieren que sea el presidente de la Mesa de Decanos. Y yo, perseguido con una falsa acusación”.
Javier Corral dice que es perseguido por el gobierno de Maru Campos, en represalia por revelar la llamada “nómina secreta” de César Duarte… nómina en la cual estaba el nombre de la actual gobernadora de Chihuahua.
“Hoy mucha más gente sabe quién es, qué está dispuesta a hacer en su ánimo de venganza, en su odio enfermizo, y también qué nivel de complicidad tiene con Duarte y con Beltrones. Que, la verdad, creo que es más una presión que un acuerdo, pues Duarte ya la ha amenazado con exhibir todo lo que tiene de ella”.
¿Qué es lo que tiene supuestamente Cesar Duarte para amenazar a Maru Campos?
Según la entrevista de EL PAÍS a Javier Corral, el exgobernador destapó públicamente que su rival Cesar Duarte tiene los recibos originales de la Nómina Secreta:
“El tiene los sobornos que ella(Maru Campos) pagó a curas, empresarios, diputados, dirigentes partidistas, periodistas, columnistas, abogados y políticos de todos los partidos”.
“Duarte dejó muchos de esos recibos en su guarida, pero se llevó consigo los de ella para tenerla controlada y sometida”.
“Yo creo que le puso un ultimátum a Maru Campos, ella no aguantó la presión y tuvo que liberarlo el 4 de junio, dos días después de las elecciones”.
“Sale Duarte de la prisión y a los pocos días empieza a publicar fotos de los restaurantes donde anda, videos en fiestas donde aparece bebiendo y cantando. O sea, en una abierta demostración de que había regresado, que estaba de vuelta y estaba controlando ya directamente todo. Duarte, desde la cárcel, cogobernaba con Maru Campos, pero ahora, ya en libertad, ha organizado a sus huestes. Tiene un enorme control, porque puso mucha gente en la Fiscalía, en el Poder Judicial e incluso en el Ejecutivo, varias de las posiciones más importantes del gobierno de Chihuahua están en manos de personas que responden a Duarte. Esto ilustra el nivel de control que tiene de ella y del gobierno”.
El caso es que, luego de que lo trataron detener elementos de la Fiscalía Anticorrupción de la entidad que hace poco administró, ahora Javier Corral entabló denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
Se reitera que Fiscalía de Chihuahua no tenía permiso de detención por parte de autoridades de CDMX
“Con motivo de los hecho ocurridos la noche del 14 de agosto de 2024, presentamos denuncia en contra de María Eugenia C., Abelardo V. y quienes resulten responsables ante la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México por los delitos de privación ilegal de la libertad”, señala el comunicado emitido por el bufete jurídico que lleva la defensa de Javier Corral, Schütte & Desol.
Además de acusar a la gobernadora de Chihuahua de privación ilegal de la libertad, Corral agrega los delitos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones “y lo que resulte”. Esto, basándose en que, cuando se le intentó detener la mencionada noche, no es que no existiera una orden judicial, peeeeero lo que no había era autorización para la detención y traslado, conforme a lo que marca el Convenio de Colaboración entre fiscalías.