Pasaron 100 años antes de que una manada de bisontes regresara a las planicies del norte de México. Y desde el año pasado, estos mamíferos han encontrado un refugio seguro y libre de amenazas.
Fue en el 2021 cuando se reintrodujeron 19 bisontes a las planicies de Coahuila, donde empezaron a pastar en la reserva natural El Carmen.
Varios años antes, en 2009, en la reserva de la biósfera de Janos, en Chihuahua, también habían sido introducidos 23 ejemplares que formaron la primera manada de bisontes de conservación de México en 100 años, donada por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.
En enero del 2021 fue reintroducida exitosamente una segunda manada en las planicies de Coahuila.
Se espera que en enero próximo, las planicies del noroeste mexicano se recubran de una manta blanca. El paisaje nevado y las temperaturas bajas podrían desviar la atención sobre cómo los animales locales pastan sobre los campos helados. Después de 100 años, el bisonte americano vuelve a ser uno de ellos.
CONÓCELO:
– El bisonte americano (Bison bison, por su denominación científica) es un mamífero adaptado para aguantar climas severos.
– A pesar de la gruesa mata de pelaje que les recubre todo el cuerpo, estos animales también están equipados naturalmente para sobrevivir a calores extremos, como los que existen en esta zona de México.
– Actualmente conviven 19 ejemplares en la zona de El Carmen, Coahuila, para que vivan en libertad.
– Ese lugar es un área natural protegida de casi 140 mil hectáreas que da hogar a una gran diversidad de plantas y animales.
– El Carmen contiene cinco diferentes ecosistemas, y se posiciona hoy en día como una de las áreas silvestres más grandes del mundo.
– El objetivo de este espacio, después de su privatización transfronteriza, es restablecer las especies silvestres extintas en la región.
– El bisonte americano es el mamífero terrestre más masivo de todo el continente.
– En el pasado, deambuló libremente en las planicies canadienses y estadounidenses.