Algunos estarán contentos por esta noticia, otros más, tristes. Ya no hay más ‘Mi Bebito Fiu Fiu’ en Spotify. La canción del momento en TikTok dejó de estar disponible en esta plataforma pese a que hasta ayer, se mantenía en el Top 50 Viral Global.
Así es que si habías guardado la canción de los peruanos Tito Silva y Tefi C. en alguna lista de reproducción dentro de esta plataforma lamentamos decirte que no podrás escucharla más.
¿Por qué quitaron ‘Mi bebito fiu fiu’ de Spotify?
Los creadores de la canción no se han pronunciado al respecto, pero se especula que la razón del retiro fue un conflicto por derechos de autor.
¿Quién es el autor de ‘Mi Bebito Fiu Fiu’?
Es una producción del peruano Tito Silva que, básicamente, es una parodia de un poema escrito por Zull Pinchi, quien fue vinculada sentimentalmente con el expresidente peruano Martín Vizcarra.
El problema es que Mi Bebito Fiu Fiu fue basada con la música de ‘Stan’, tema que se popularizó en el año 2000 gracias al rapero Eminem
¿Eminem podría demandar al autor de ‘Mi Bebito Fiu Fiu’ por plagio?
La respuesta es… sí. Con anterioridad, la disquera de Eminem ha entablado demandas millonarias a entidades deportivas y diversas empresas (Google y Facebook entre ellas) por usas sus canciones sin su consentimiento, hecho que podría ocurrir con Mi Bebito Fiu Fiu.
Esta no sería la primera vez que Eminem se enfrenta en una batalla legal por los derechos de autor de uno de sus temas, en 2017 la disquera de Slim Shady demandó al Partido Nacional de Nueva Zelanda al utilizar el tema principal de 8 Mile, “Lose Yourself”, en su campaña electoral del 2014, siendo indemnizado por 383 mil dólares por violación de derechos de autor.
Aquí no han terminado las batallas legales de Marshall Mathers III, pues en 2006 demandó a 5 compañías por usar su música como timbre de teléfonos celulares, además, también demandó a Facebook en 2013 por el uso indebido de su música al utilizar su tema titulado “Under the Influence” para promocionar su Facebook Home App de Android sin su consentimiento y más reciente fue la demanda en contra de Spotify por violación a los derechos de autor en “Lose Yourself”. “The Real Slim Shady” y otras 200 composiciones.
“Spotify no ha notificado a Eight Mile ni ha pagado a este mismo por los streams (reproducciones), sino que ha emitido pagos aleatorios de alguna clase que sólo pretenden representar una pequeña fracción de esos streams”.
Con estos antecedentes, las probabilidades de que Slim Shady y su equipo decidan llevar este caso a la corte resulta muy alta en el caso de que Tito Silva no cuente con los permisos necesarios, mientras tanto, no nos podemos sacar el corito de “Mi Bebito Fiu Fiu” de la cabeza.
No obstante, Tito Silva mencionó en alguna ocasión que ha sido asesorado por abogados “para no tener problemas, cada detalle de mis videos está bien pensado”.
La historia detrás de “Stan”, la canción de “Mi bebito fiu fiu”
La canción de la que se derivó “Mi Bebito Fiu Fiu” cuenta la historia de un fan obsesionado que termina con su vida. Aquí está la verdadera historia de “Stan”
A principios de julio, internet explotó con un tema sumamente pegajoso titulado Mi Bebito Fiu Fiucreada por Tito Silva, con la voz de Tefi C, que básicamente habla del amorío entre el ex presidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, con Zully Pichi Ramírez, también política y ex candidata para el congreso por el partido político Somos Perú, tomando uno de los más grandes éxitos de Eminem a lado de Dido, Stan. Mi Bebito Fiu Fiu ha sobrepasado las barreras y que ahora, tras enfrentar problemas legales con Slim Shady, ha sido retirada de las plataformas de streaming, como Spotify y YouTube, pero las risas no faltaron.
Stan es un sencillo lanzado del aclamado disco The Marshall Mathers LP, publicado en mayo del 2000, siendo el segundo trabajo de Eminem que elevaría al rapero a niveles exorbitantes gracias a este tema y el polémico The Real Slim Shady, entre más canciones que convertirían al artista en uno de los más aclamados de finales de la década de los 90 y principios de los 2000.
Stan dejaría en shock a la audiencia por el fuerte video, donde un fan obsesionado escribe carta tras carta a Eminem y al final acaba con su vida y con la vida de su pareja, generando la duda entre sus fans acerca de si esta canción era una historia real o un trabajo de ficción.
El tema es acompañado en los coros por Dido, quién, al igual que Slim Shady, comenzaba su carrera y que más tarde retomaría la melodía y letra de Stan para su exitosísimo sencillo, Thank You.