Hace un siglo, Sakuhei Fujiwhara demostró que, bajo ciertas circunstancias y cuando están lo suficientemente cerca (aproximadamente 1.400 kilómetros), dos tormentas o huracanes pueden orbitar entre sí y eventualmente converger en el centro de su rotación. Este fenómeno se conoce como el efecto Fujiwhara. De acuerdo con información de EL PAÍS, dependiendo de su fuerza y velocidad, uno puede absorber al otro o simplemente «danzar» alrededor de un punto común para luego seguir sus caminos por separado.
Actualmente, México se enfrenta a dos de estos eventos en el Pacífico, protagonizados por las tormentas Fabio y Emilia, así como las depresiones tropicales Daniel y Carlotta. Las tormentas tropicales Emilia y Fabio forman el primer efecto Fujiwhara y el más reconocible. Ambos giran en la misma dirección y pronto lo harán alrededor de un centro común. Más adentro, en el Pacífico, están los canales de baja presión Daniel y Carlotta; el último se ha degradado después de haber sido un huracán categoría 1, pero mantiene un efecto dominante, y si se acerca lo suficiente, podría absorber a Daniel, creando el efecto Fujiwhara donde solo permanece una tormenta.
REPERCUSIONES EN MÉXICO
El efecto Fujiwhara es uno de los fenómenos que provocarán lluvias en México durante estos días. Aunque su formación es llamativa, debido a la distancia, sus efectos solo se sentirán en tres entidades. El centro de la tormenta Emilia se localiza a 1.135 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora con un desplazamiento hacia el noroeste. Sus efectos no llegarán a la costa. Esta tormenta completa el efecto Fujiwhara con la tormenta tropical Fabio, que se localiza a 610 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas. Tiene rachas de 120 kilómetros por hora y su circulación provocará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, así como oleajes de uno a tres metros en dichas entidades. Los sistemas de baja presión Daniel y Carlotta están a casi 2.000 kilómetros de Baja California Sur y no tendrán efecto en México.
El monzón mexicano (un fenómeno estacional caracterizado por mayor producción de nubes que afecta principalmente a la región de la Sierra Madre Occidental), en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias puntuales muy fuertes con caída de granizo en Sonora, Sinaloa y Chihuahua; puntuales fuertes en Durango y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, todas con descargas eléctricas y vientos fuertes.
Otros canales de baja presión, uno a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta el occidente y centro, y otro que se extiende sobre el sureste del país, en combinación con la entrada de aire húmedo del mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, producirán lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Puebla, así como lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El efecto Fujiwhara es más recurrente durante la temporada de huracanes (o tifones, si ocurre en el Pacífico noroccidental). Entre los casos recientes más notables está el de 2017, cuando el tifón Noru, uno de los más fuertes de ese año, absorbió a la tormenta tropical Kulap, cerca de las costas de Japón, o en 1995 cuando cuatro fenómenos meteorológicos: Humberto, Iris, Karen y Luis, se formaron en el Pacífico y el huracán Iris terminó por absorber a la tormenta tropical Karen.
Con información de EL PAÍS y CONAGUA