La volatilidad ha vuelto al mercado cambiario y el peso mexicano rebotó por encima de los 19.17 por dólar, borrando así el avance que se anotó en la sesión previa después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pusiera sobre la mesa la posibilidad de un recorte a las tasas de interés en su próxima reunión, a celebrarse en septiembre.
Alrededor de las 12:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso mexicano llegó a depreciarse alrededor de 1.16% con el tipo de cambio subiendo hasta 18.81 pesos por dólar, luego de haber iniciado la sesión por debajo de los 18.50. Con este rebote, la divisa nacional se acerca nuevamente a las 19.17 unidades, su nivel máximo del año.
Si bien los más recientes datos económicos dados a conocer esta mañana fortalecen las expectativas sobre el recorte de las tasas de interés por parte de la Fed, esto ha avivado los temores de una recesión en Estados Unidos y que exista un aterrizaje “brusco”, algo que ha impactado al peso mexicano. Cabe recordar que una recesión económica en Estados Unidos también tiene un impacto sobre México dado que se reducen las inversiones y el envío de remesas.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron a 249,000 en la semana que terminó el 27 de julio, más de lo esperado, mientras que el índice manufacturero ISM en Estados Unidos para julio se situó en 46.8, por debajo del 48.2 previsto.
Esto se ha sumado a un entorno de incertidumbre ante la carrera electoral en Estados Unidos, con la presidencia disputándose entre Kamala Harris por parte del Partido Demócrata, y Donald Trump, en el Partido Republicano. Las últimas encuestas apuntan a que la vicepresidenta Harris está acortando rápidamente la ventaja que sostenía Trump e incluso algunos ejercicios como PredictIt ya la perfilan como favorita.
Sin embargo, existe un mayor pesimismo de los analistas sobre la economía mexicana. En la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado dada a conocer por el Banco de México (Banxico), los especialistas consultados han bajado su proyección para el crecimiento económico de México, del 2.00 a 1.80% en este 2024, por debajo del rango de entre 2.5 y 35% pronosticado por el gobierno federal. Para el 2025 también bajaron la estimación de 1.78 a 1.61%.
Además persiste el nerviosismo de los inversionistas sobre las reformas constitucionales que el Congreso de México está por aprobar, con especial foco en la del Poder Judicial, cuyo dictamen podría estar listo en comisiones en este mismo mes para aprobarse tan pronto como la próxima legislatura inicie sus funciones, en septiembre.
“La aprobación de esta reforma es un riesgo para el crecimiento económico de México, pues podría frenar la inversión y la llegada de inversión extranjera directa, aunque esto dependerá del grado de implementación de esta y otras reformas”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
¿Qué esperan los especialistas sobre el tipo de cambio?
Los especialistas consultados por Banxico también han revisado al alza sus previsiones sobre el tipo de cambio. Ahora, para el cierre del 2024, proyectan que la paridad se ubique en 18.78 pesos por dólar, por encima de los 18.73 que anticipaban en la encuesta previa.
Para el cierre del 2025, los especialistas del sector privado ahora perfilan que el dólar cotizará alrededor de los 19.40 pesos, superior a los 19.36 esperados anteriormente.
¿Qué acciones debería comprar en su próxima operación?
Con las valoraciones disparadas en 2024, muchos inversionistas no se atreven a invertir más dinero en acciones. ¿No sabe dónde invertir? Abra nuestras carteras verificadas y descubra oportunidades de gran potencial.
Sólo en 2024, la IA de ProPicks identificó 2 valores que subieron más de un 150%, otros 4 valores que se dispararon más de un 30% y 3 más que subieron más de un 25%. Es un historial impresionante.
Con carteras adaptadas a los valores del Dow Jones, el S&P 500, el sector tecnológico y las acciones de mediana capitalización, puede explorar diversas estrategias para mejorar sus rentabilidades.