Como mentirosos, mentecatos e ignorantes, fueron tachados los legisladores federales por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, durante su informe en el Congreso de la Unión.
El director de la paraestatal compareció durante cuatro horas ante comisiones de la Cámara de Diputados y luego de escuchar críticas de la oposición, que reclamaron mentiras que se han dicho en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, referente a los precios de las gasolinas, el funcionario durante su última intervención aprovechó para responder a los reclamos.
“No es que me enoje. Como dicen en mi pueblo, ya soy coyote balaceado, perro apaleado en pórtico, pero sí tengo que contestar, porque quedaría la impresión de que pueden decir lo que se les pega la gana y no. ¡Mentirosos, mentecatos e ignorantes! Y no se vale, por ética, actuar de esta manera, insultar, y correr”, dijo Romero al señalar las curules vacías de los panistas.
DESCONOCE PROMESA SOBRE EL PRECIO DE LA GASOLINA
Durante su comparecencia ante los legisladores con motivo del cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó que si no estuvieran subsidiando los combustibles, el precio de la gasolina ya estaría entre 30 y 35 pesos por litro.
Además Romero dijo en el informe ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, que Pemex contribuyó con el 97% de la producción de hidrocarburos en el país de enero a septiembre de 2022 y los privados apenas con el 3 por ciento.
En lo que respecta a las reservas probadas, Romero Oropeza aseguró que éstas se han incrementado y también hay un aumento en la producción, por lo que se tiene contemplado que 2022 cierre con una producción de un millón 800 mil barriles diarios de petróleo.
Finalmente en el tema del combate al robo de combustible, o mejor conocido como huachicol, el titular de Pemex dijo que en el año 2018 se tenían contabilizado el hurto de 56 mil barriles diarios en promedio, y que en esta administración el promedio es de 5.7 barriles, lo que equivale a una disminución del 90% de ese ilícito.