El exfiscal general del estado es investigado por al menos tres delitos, dos del fuero común y uno más del orden federal
Tras casi tres años prófugo de la justicia, autoridades ministeriales confirmaron la detención de Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz quién será juzgado por al menos tres delitos, entre ellos el de desaparición forzada de personas.
El ex abogado particular de Miguel Ángel Yunes Linares fue aprehendido hace unas horas en el municipio de Puerto Escondido, Oaxaca y se espera que en las próximas horas sea presentado ante autoridades veracruzanas donde será formal mente imputado.
De acuerdo con fuentes ministeriales, el exfiscal general fue capturado en un operativo coordinado entre la Fiscalía General de Veracruz y su homóloga de Oaxaca, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Su audiencia inicial se llevará a cabo en los juzgados de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
La última aparición pública de Jorge Winckler fue el 3 de septiembre de 2019. Minutos antes, diputados locales determinaron separarlo de manera definitiva como fiscal debido a que no había acreditado los exámenes de control y confianza.
¿De qué se le acusa a Jorge Winckler?
Al exfiscal general del estado se le investiga por al menos tres delitos, dos del fuero común y uno más del orden federal, entre ellos el de desaparición forzada de personas. El 21 de septiembre de 2019, un juez de distrito juró una orden en contra de Winckler y a cinco de sus subalternos, entre ellos Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa.
La orden de aprehensión también involucra a los expolicías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González. Los cinco son acusados del delito de desaparición forzada en contra de Francisco N, exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la FGE durante el sexenio de Javier Duarte.
En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que todavía no ha sido notificado sobre la presunta detención de Jorge Winckler.
“El gobierno del estado va a esperar la información sobre este caso que pudiera hacer pública la Fiscalía del Estado de Veracruz” dijo Cuitláhuac García.