El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, dio a conocer que en lugares donde se han concentrado migrantes en El Paso, Texas, se han detectado brotes de varicela y la presencia de chinches.
El funcionario estatal lamentó que el gobierno de la vecina ciudad haya tenido que emitir una alerta, mientras que en Gobierno Federal no ha atendido la situación del flujo migratorio.
“La expectativa sigue siendo la misma, lo digo con mucho pesar que se inició la alerta en la ciudad de El Paso, Texas, tenemos brotes según consigna la propia prensa de El Paso, que se han detectado brotes de varicela y la presencia de chinches en algunas zonas en donde se han concentrado migrantes, pero del lado americano”, expuso.
Reiteró que, de no detenerse el flujo migratorio, el problema pasará de ser una situación complicada por los más de 35 mil migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez, sin tener las necesidades básicas como techo y alimento, sino que también se podrán presentar brotes de enfermedades que estaba erradicadas, como la varicela o el sarampión.
Destacó que las autoridades mexicanas desconocen los cuadros de vacunación que pueden tener los migrantes, y eso puede convertirse en una problemática de salud en este caso, para Ciudad Juárez, una ciudad que ha tenido diferentes problemáticas.
Hizo énfasis en que es una garantía que los migrantes son tratados privilegiando los derechos humanos, pero no sólo se trata de ese tema, sino que el descontrol en el flujo migratorio, puede tener repercusiones de seguridad, de salud y del bienestar general de los juarenses.
“Es necesario reducir el flujo migratorio y que se regule el ingreso de migrantes a México, que se informe cuantos son, cómo es que van ingresando y a dónde pretenden ir, pues la semana pasada se anunció una caravana de entre 3mil y 3mil 500 personas que según se informó, venían a Ciudad Juárez, luego dijeron que ya no vendrían y al final nos enteramos que se les otorgaron visas, es decir, esas personas ya están en territorio nacional, tienen una calidad migratoria legal, pero desconocemos en donde están y hacia d+onde se dirigen”, comentó el funcionario estatal.
De la Peña Grajeda agregó que la llegada de más militares de Estados Unidos a la frontera, puede ocasionar que el cruce de los migrantes a ese país será aún más complicado y esas personas se quedarán del lado mexicano, lo que requerirá atención, alimentación, servicios de salud y la Federación no ha mostrado cómo es que se hará cargo del problema.