- La madre de la víctima aseguró que acudió a las autoridades y no obtuvo respuesta, por lo que encontró a su hija en muy malas condiciones tras investigar por su cuenta
Una madre de familia denunció una banda de trata de blancas que opera en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua con total impunidad.
Lo anterior fue dado a conocer por la madre de nombre Concepción, de una de las víctimas, y que logró, sin la ayuda de las autoridades rescatar a su hija de 21 años.
De acuerdo con su madre, la joven se separó de su madre y al no conocer su paradero comenzó a buscarla, no sin antes pedir ayuda en la Fiscalía General del Estado a donde acudió sin embargo, aseguró que no la atendieron luego de que supuestamente una de las empleadas le solicitó 100 mil pesos para dar trámite a la búsqueda.
Ante ello, comenzó a buscarla y logró dar con una casa donde tenían a la joven privada de su libertad y la obligaban a trabajar como sexo servidora, bajo influencia de heroína y cristal, sin aseo y mal alimentada.
Concepción señaló que la red opera en ese lugar, donde se denomina “Casa de Huéspedes Socorrito”, ubicada en la calle Doblado.
Asimismo indicó que las mismas sexoservidoras, quienes conocen ésta situación le exigían dinero para darle información, y fue así como dio con el lugar. No pasaron muchos días cuando sorpresivamente su hija apareció en muy malas condiciones de salud, por lo que fue llevada a atención médica, donde le indicaron que padecía de enfermedades de trasmisión sexual, rastros de violación, así como afectada psicológicamente.
Ximena Silva fue víctima de una red de prostitución de menores de edad en Chihuahua
Ximena Silva se encontraba en un grado grave de desnutrición, con golpes y otras afectaciones, luego de que desapareciera en el centro de la ciudad de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado, inició apenas una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en modalidad sexual.
La joven de21 años de edad, al parecer ha sido víctima de abuso sexual en repetidas ocasiones, pues incluso hace un par de días su madre Concepción Silva, dio a conocer que Ximena, quien se encuentra en atención dentro de una unidad hospitalaria, contrajo Sida, esto tras las posibles prácticas sexuales a las que era sometida al momento de su desaparición
Según reportes de la familia de Ximena Silva, se encontraban siendo extorsionados por personas pertenecientes a una red de prostitución de la ciudad de Chihuahua, la cual, tiene varios años operando en unas instalaciones de la calle 12, y que posiblemente secuestrando adolescentes de las calles.
Su madre comentó que durante los seis meses que estuvo su hija desaparecida, una de las trabajadoras sexuales del lugar llamada “Lupita” se comunicó con ella para exigirle una cantidad de dinero por información sobre su hija, de lo contrario, le quitarían la vida.
Comenta que uno de los principales encargados del lugar, es conocido como “El Santi” quien al enterarse de que la familia Silva buscaba a su hija, comenzó a decirles que la asesinarían si profundizaban en la búsqueda.
“Nosotros supimos donde se encontraba, y tratamos de ir a poner una denuncia del lugar, pero no nos escucharon, que porque no había pruebas” señaló la madre de la víctima.
Al parecer, Ximena, regresó a casa con múltiples fracturas, en las costillas y en la cadera, así como golpes en los brazos y en el rostro, daños que la mantienen aún hospitalizada, de igual forma, fue víctima de varias violaciones, que según la versión de la víctima, al dormitorio donde la encerraron entraban 10 hombres al día, quienes la golpeaban y abusaban constantemente, mismo que se encuentra en la información de la Fiscalía General del Estado.
Los reportes del hospital en el que se encuentra la joven, confirmaron que lamentablemente Ximena había contraído VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) debido a una de estas agresiones que recibió durante su encierro en ese lugar, según lo explica su madre.
Señala que lo mencionado por Ximena, es que la tenían encerrada en una habitación oscura, llena de suciedad, hasta el día en el que la liberaron y la dejaron a las afueras de su casa, para que pudiera llegar por su cuenta.
Presuntamente esta red trabaja con menores de edad durante la noche, en las calles 12 y libertad, así como en la calle Juárez y la calle Victoria, donde tienen domicilios particulares en donde encierran a las adolescentes para ser víctimas de múltiples abusos, las cuales, aún siguen siendo buscadas por su familia, según se han visto los afiches de búsqueda en la ciudad.
La familia Soto Silva espera que la justicia se logre para las adolescentes que son explotadas en ese lugar, así como para su hija, quien aun se encuentra en un estado delicado de salud.
La Fiscalía General del Estado, cuenta con tres carpetas de investigación sobre el entorno de esta familia, pues desde el año 2021, se cuenta con una agresión sexual en contra de Ximena, esto en la colonia Desarrollo Urbano, donde a su vez su hermano también fue agredido por un sujeto que fue capturado, por lo cual se convirtieron en beneficiarios de la Ceave, quienes les ayuda con medicamentos y otras cuestiones.
Durante 2022 se abrieron 134 carpetas de investigación en la entidad por delitos contra la sociedad, de los cuales 98 son por corrupción de menores, 35 por trata de personas y un caso de otra índole, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el caso de corrupción de menores, los meses que más carpetas de investigación son marzo, abril y mayo, con 11, 17 y 13, respectivamente.
En 2021 la cifra fue de 100 carpetas de investigación por delitos contra la sociedad, de igual manera la mayoría, 79, fueron por corrupción de menores, 20 por trata y un caso en otra modalidad.
Según el Código Penal Federal, en su Artículo 201, se considera que la corrupción de menores la comete “quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho”, entre los que se encuentran consumo habitual de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas.
También se considera corrupción de menores, obligar a la mendicidad con fines de explotación, comisión de algún delito, formar parte de asociación delictuosa, actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.
Conforme a la Ley, el delito de corrupción de menores es sancionado con entre 5 y 12 años de prisión; además, se impone una multa de mil 500 a mil 800 días, dependiendo la modalidad.
En lo que respecta a la trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publica continuamente el panorama nacional, y señala que este delito es también una violación a los derechos humanos que tiene presencia mundial, y refiere que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas.
Refiere también que en territorio nacional y de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la trata de personas continúa en aumento, y la situación de vulnerabilidad de ciertos grupos favorece y facilita la comisión de este delito
Además indica que los informes bianuales presentados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señalan un aumento regional en el porcentaje de víctimas de trata para fines de explotación sexual en Estados Unidos de América, México y Canadá.