spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
11.9 C
Delicias
MedichihuahuaMedichihuahuaMedichihuahuaMedichihuahua

Del polémico “nido de gangsters” Unión Progreso al banco de las remesas delicienses Bankaool

Fecha:

Compartir:

Unión Progreso se colocó en el ojo del huracán en el 2014, cuando se detectaron cientos de transferencias del Estado hacía la institución

El Banco Unión Progreso fue una institución bancaria que sirvió como respaldo para miles de chihuahuenses, entre los que destacaron algunos ex funcionarios y funcionarios como Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda; Carlos Hermosillo, ex Presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; el ex candidato a la gubernatura del estado, Jaime Beltrán del Río; la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván; y el ex diputado federal Mario Mata.

El último de los contratos que se celebró formalmente entre “Unión Progreso” y algún funcionario en funciones, fue en los años 2017 y 2018, cuando la entonces alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, celebró un convenio de colaboración para que los contribuyentes del predial pudieran cubrir sus adeudos en esa institución, cobrando cinco pesos como comisión.

La hoy gobernadora, fue criticada en su momento por sus opositores, por signar el convenio, el cual fue eliminado para el año 2019, para evitar algún tipo de señalamiento.

Al excandidato a la gubernatura en Chihuahua, Jaime Beltrán del Río, ex panista, lo vincularon como el representante de Unión Progreso en Delicias. Fue arduamente criticado durante su campaña por esta relación y a pesar de que intentó desvincularse de César Duarte, no le dio para obtener el voto ciudadano.

Cuando el entonces gobernador César Duarte mandó al Congreso del Estado una reestructuración de la deuda pública, Jaime Beltrán del Río, entonces secretario de la Comisión de Fiscalización, respaldó la aprobación del “Fideicomiso Maestro”, al afirmar que otorgaría disciplina y orden en el manejo de los esquemas.

Por su parte Mario Mata, quien fue presidente municipal de Delicias, fue acusado de mala utilización y desvío de recursos públicos, evasión de impuestos, fraude y abuso en el ejercicio de su cargo, al crear y administrar la asociación Fomento Agropecuario Integral Delicias A.C., donde se han ejercido alrededor de nueve millones 500 mil del erario municipal respaldado por el entonces gobernador.

El Banco Unión Progreso desistió ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como institución bancaria el mes de septiembre del 2019.

El pasado mes de noviembre de 2021, Bankaool cambió a su director general, Sergio Eliseo Segovia, por el norteamericano Bradley Charles Hanson, quien a la vez se ha convertido en el accionista principal de lo que inicialmente fue la Unión de Crédito Progreso. 

Los inicios

Un grupo de 95 accionistas que integraban Grupo Progreso adquirió hace unos años Bankaool, creada en 2006 como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple enfocada en el sector agropecuario.

La controversia legal y mediática por los vínculos con el exmandatario estatal César Duarte quedaron atrás, dijeron accionistas de Grupo Progreso que en el pasado impulsaron la creación del Banco Unión Progreso, con sede en Delicias, Chihuahua.

Para la creación de “Unión Progreso”, César Duarte, ex Gobernador del Estado, creo un fideicomiso en el año 2012, donde invertiría 65 millones de pesos, que supuestamente eran de su recurso, para “salvar” la institución financiera que era uno de los principales respaldos crediticios para los campesinos de aquella época.

El ingeniero agrónomo deliciense, Sergio Eliseo Segovia Sáenz, formó parte de la “Unión Progreso” desde el año 2011, como responsable del área de crédito; ascendió a director general del grupo en 2015 y se encargó de los proyectos fallidos de la creación del “Banco Progreso Chihuahua” y luego de Bancadel (Banco de Delicias), para después quedar al frente de Bankaool, a partir de diciembre de 2018 y durante tres años.

Foto: Sergio Eliseo Segovia

Segovia Sáenz comenzó su carrera en la banca en el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), que en el año 2002 se transformó el la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Financiera Rural), donde también laboró en sus oficinas centrales en la Ciudad de México.

Posteriormente, alrededor del año 2010, pasó a la banca privada en Banorte, donde se hizo cargo durante un año del área de financiamiento agropecuario de la institución, para luego incorporarse en 2011 a la “Unión Progreso“, con sede en Delicias, cuando el grupo chihuahuense era dirigido por Jaime Herrera, quien luego se convirtió en secretario de Hacienda del Gobierno del Estado durante la gubernatura de Cesar Duarte.

Una “Unión escandalosa” durante gobierno de Cesar Duarte

La historia del Banco Progreso tomó relevancia en el año 2014 cuando detectaron 342 trasferencias del Gobierno del Estado hacia dicha institución bancaria, donde se contabilizaron por lo menos 80 mil millones de pesos en pagos que salieron hacia esta institución financiera desde la Secretaría de Hacienda.

El Ex Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, admitió en 2014 ser socio del banco “Unión Progreso”, en donde el Gobernador César Duarte invirtió 65 millones de pesos.

«No somos los primeros en hacer depósitos para inversión en Unión Progreso, esto ya se efectuaba desde el año 2007, cuando ni siquiera era gobernador el licenciado Duarte».
Admitió que fueron depositados recursos del entonces Gobierno de Chihuahua por un monto de 802 millones 679 mil 675 pesos con 85 centavos allá en el pasado 1 de octubre del 2014, pero a una tasa de 3.95, por encima del 3.73 de Santander y del 3.65 por ciento de BBVA Bancomer.

También por esas fechas, Jaime Herrera manifestó su molestia por la violación a la ley de instituciones de crédito en lo referente al secreto fiduciario, acometido presuntamente por el ciudadano denunciante Jaime García Chávez, en posible complicidad con la Notaría 6 con sede en Ciudad Delicias, Chihuahua.
«Sustrajeron información de manera ilícita, por lo que entendemos, Jaime García Chávez, de la Notaría 6 de Delicias, de una manera ilícita, en donde se demuestra que ese recurso (los 65 millones de pesos) proveniente de recursos lícitos, no del estado», dijo.

Banco Progreso, una historia de gánsteres durante Duarte

Así lo calificó el activista Jaime García Chávez el involucramiento del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y su secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, con la Unión de Crédito Progreso, entidad que gracias a su fusión con la sociedad financiera popular (sofipo) Akalá, dio paso a la creación del fallido “Banco Progreso”.

El activista comentó que, sin duda, tanto Duarte como Herrera Corral utilizaron su puesto de funcionarios públicos para beneficio de esta entidad financiera no sólo en la parte de recursos, sino para amedrentar a los acreedores de la misma.

Agregó por allá del 2017 que César Duarte presumía que era dueño del estado, de los tribunales, de las magistraturas, de todo, e incluso él mismo llegó a hacer cobranza de Progreso en el despacho del gobernador, o sea, citaba ahí a los acreedores para obligarlos a pagar. “Estamos hablando de una historia de gánsteres, de maleantes, de gente corrompida y violenta”.

Foto: Jaime García Chávez 

“Yo cuando tuve acceso a la documentación, vi que cuando se fundó Unión Progreso como caja tenía alrededor de 4,000 miembros. Después ya vi que el principal accionista era César Duarte, (además de) Carlos Hermosillo Arteaga (expresidente de la Junta de Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua y exdiputado federal ya fallecido), Jaime Herrera Corral (exsecretario de Hacienda duartista), Patricia Béjar de Galván (esposa del empresario Jaime Galván), en fin, o sea, personas ligadas al duartismo, ligadas a la corrupción política”, explicó.

El entramado con el que César Duarte creó un banco con dinero público para beneficio personal

En 2014se detectaron 342 transferencias del gobierno del estado de Chihuahua hacia el Banco Unión Progreso, donde se contabilizaron al menos 80,000 millones de pesos en pagos que salieron desde la Secretaría de Hacienda.

La asociación Unión Ciudadana, liderada por Jaime García Chávez, fue la que detectó las irregularidades y las denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) ya que la Fiscalía General del Estado no inició investigación alguna sobre el presunto desvío de recursos públicos al banco.

La denuncia contra César Duarte Jáquez y Jaime Herrera Corral, fue por delitos de peculado, enriquecimiento ilícitoejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades, también ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, en marzo del año pasado, la PGR decidió no ejercer acción penal contra Duarte.Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Duarte, creó la empresa Multiopciones de Servicios Progreso de Delicias, que más tarde se conformaría como parte del Banco Unión Progreso (Foto: Twitter@tiempo_mx)

Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Duarte, antes de ser nombrado funcionario público, creó la empresa Multiopciones de Servicios Progreso de Delicias, que más tarde se conformaría como parte del Banco Unión Progreso, entidad financiera en la que el ex mandatario invirtió más de 65 millones de pesos de las finanzas de la entidad.

Al cierre del tercer trimestre de 2018, la cartera vigente del banco Progreso de Chihuahua representaba el 91% de sus activos totales, con un índice de morosidad de 1.12 por ciento.

Sus principales fuentes de financiamiento eran los préstamos de socios con al menos 44.46%, de las instituciones de banca múltiple con 36.54% y de la banca de desarrollo con 16.47%, de acuerdo con la CNBV.

A casi cinco años de esos movimientos, en 2019Banco Unión Progreso, la institución también vinculada a Bertha Gómez Fongesposa de Duarte Jáquez dejó de otorgar créditos agropecuarios a los chihuahuenses, pese a cumplir con todas las revisiones y pruebas de que no iría a la bancarrota.Desde la campaña por la gubernatura Javier Corral prometió que no quedaría impune la corrupción de César Duarte (Foto: Reuters/Archivo)

Por otro lado, en 2016, Javier Corral Jurado ganó la gubernatura del estado al prometer a los chihuahuenses que ejercería acción penal contra el César Duarte y sus ex colaboradores, lo cual ha dejado una decena de detenidos por los desvíos cometidos de 2010 a 2016.

Bankaool y las remesas

Accionistas de Grupo Progreso que en el pasado impulsaron la creación del Banco Unión Progreso, con sede en Delicias, Chihuahua, en 2020 planearon incursionar en nuevos segmentos tras la compra de Bankaool y en el lucrativo negocio del envío de remesas mediante una alianza con el estadunidense Metabank que cuenta con cerca de 200,000 puntos de servicio en dicho país.

Vamos por una tajada del pastel que representan los 30,000 millones de dólares que anualmente se transfieren de Estados Unidos a México, de los cuales Chihuahua participa con entre un 2 y 3 por ciento”, dijo en 2020 el antes director general de Unión ProgresoSergio Segovia.

Desde enero del 2022 el banco está en manos de su nuevo director, el ex CEO de MetaBank, de Norte América, Brand Hanson, respaldado por el Consejo Directivo, son excelente garantía de trabajo y de los ahorros de la gente de Delicias y la región.

Hanson y MetaBank fueron considerados aliados estratégicos de Bankaool en enero de 2019 por el propio Segovia Sáenz, quien dio a conocer que uno de los nuevos nichos a los que se enfocaría la institución de origen chihuahuense sería el de las remesas que se envían de Estados Unidos a México.

En junio del 2021, la institución chihuahuense estaba en riesgo de quiebra, al caer su Índice de Capitalización (Icap) a un 10.54 por ciento, cuando el promedio nacional de la banca nacional era de 18 por ciento, mientras que en el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al día 31 de agosto de 2022, se ubica en un 13.08 por ciento.

El banco ya cuenta con la intermediación bursátil en los Estados Unidos, un sueño largamente acariciado, que permitiría recibir y enviar remesas y otros servicios de beneficio para los usuarios en Delicias y la región.

elimparcial
elimparcialhttp://elimparcialnoticias.com
Periodismo digital de investigación.

Suscríbete a nuestro boletín

━ Mismo tema

Avances significativos en las conversaciones de paz Israel-Palestina

  Las conversaciones de paz entre Israel y Palestina avanzaron de manera significativa con la mediación de la ONU y otros actores internacionales. Ambas partes...

Sheinbaum insta al INE a seguir con la elección de jueces

Título SEO:   El 17 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con los preparativos...
spot_imgspot_img