El Senado de la República concedió la autorización para que puedan cruzar a territorio mexicano doce soldados de los Estados Unidos que estarán poco más de un mes al norte del país, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En la edición matutina del 5 de abril, el DOF detalla el decreto “por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir el paso por territorio nacional a doce (12) integrantes del Ejército de los Estados Unidos de América, a fin de que participen en el Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos”.
El documento señala que el evento se realizará en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en la localidad de Santa Gertrudis, municipio el Saucillo, Chihuahua.
El cruce militar fue autorizado por el Senado de la República. Foto: Sedena
De acuerdo con el DOF, este evento militar se desarrollará del 6 de abril al 11 de mayo de 2023; sin embargo, la autorización del Senado a los militares estadounidenses será para el paso por territorio nacional en un periodo comprendido del 5 de abril al 12 de mayo.
En tanto, el Senado de la República también exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador instruya al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, “para que rinda a esta Soberanía un informe sobre los resultados relativos a la realización del evento”.
Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha compartido información sobre de qué se trata este tipo de entrenamiento en donde participarán los militares de los EEUU.
El cruce militar fue autorizado por el Senado de la República. Foto: Sedena
“El presente Decreto entrará en vigor en el momento de su aprobación por la Cámara de Senadores”, señala el DOF que entró en vigor el 30 de marzo de este año, mismo que fue autorizado por el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
”En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 4 de abril de 2023.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández.- Rúbrica”, concluye el documento.
Aunque este evento es de estrecha colaboración entre ambas naciones, también se da bajo el contexto de las polémicas declaraciones de algunos senadores republicanos que han buscado que las autoridades de los Estados Unidos cataloguen a los cárteles de la droga mexicanoscomo organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) para que las fuerzas armadas de ese país, puedan intervenir en México para combatir a estos grupos.
Lindsey Graham acusó a la administración del presidente López Obrador como “narcoterrorista”. Imagen: Infobae México/Jovani Pérez
Se trata de los legisladores Lindsey Graham y John Neely Kennedy, quienes presentaron una propuesta de ley que promueve declarar a los cárteles del narcotráfico como FTO, mismo que tiene el objetivo de activar más mecanismos contra ellos, esto ante el auge del fentanilo en los Estados Unidos.
El principal argumento de los legisladores estadounidenses es que en 2021, esta droga le quitó la vida a más de 71 mil de sus ciudadanos, además de considerar que a la actual administración como “un estado narcoterrorista”.
En conferencia de prensa, Graham enfatizó que México debe ser considerado como un “enemigo” si el gobierno de López Obrador no actúa contra los cárteles de la droga.
Por ello, el presidente López Obrador llamó de “mequetrefes e intervencionistas” a los senadores republicanos.
“Ese no es el camino, el de la amenaza, el del sometimiento, el de la invasión, ¡qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes! A México se le respeta”, dijo el presidente de México durante su conferencia matutina del 10 de marzo.