Esta noche en punto de las 0 horas, se llevará a cabo el cierre de las compuertas de la Presa La Boquilla, con esto queda concluido de manera oficial el ciclo agrícola 2022.
Con el cierre de las válvulas de la presa La Boquilla, este viernes a la medianoche concluirá de manera oficial el ciclo agrícola primavera- verano 2022; los usuarios del Distrito de Riego 005 solicitarán el cien por ciento de la concesión de agua para el próximo año, luego de dos ciclos restringidos debido a la sequía.
La presa más grande del estado se quedará con un 78% de su capacidad de almacenamiento, lo que significa un buen panorama para el sector agrícola para el próximo 2023.
Este año, a mediados de marzo, inició el ciclo agrícola con una presa al 35% de su capacidad, lo que limitó la superficie a regar.
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, confirmó que el fin de semana finalizará el ciclo agrícola.
“Salimos bien, las cosas salieron bien gracias a la lluvia que nos llegó gracias a Dios, gracias a todos los técnicos y a todos los presidentes de los módulos, y pues bueno, estamos contentos la verdad y vamos a comenzar a trabajar en el próximo ciclo”, expresó el entrevistado.
El presidente de la SRL señaló que en la primera quincena de octubre debe estar listo el plan de riegos para el próximo año, adelantando que los agricultores consensaron solicitar el cien por ciento de la concesión, lo que hará posible cultivar las cerca de 70 mil hectáreas que comprenden este distrito.
Recordó que él en lo particular proponía pedir el 80 por ciento de la concesión para ahorrar agua, previendo que pudiera presentarse un año seco, pero la mayoría de los usuarios se inclinó por regar toda la superficie agrícola en 2023.
Mariano Jáquez manifestó que esta temporada invernal se espera sea fría y húmeda, con nevadas en la cuenca alta de los ríos Conchos y San Pedro, lo que también genera escurrimientos hacia las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.