spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
11.4 C
Delicias
MedichihuahuaMedichihuahuaMedichihuahuaMedichihuahua

Coca-Cola Femsa sube los precios de sus refrescos y demás bebidas; culpa a la inflación

Fecha:

Compartir:

Coca-Cola incrementará precios en sus productos debido al “efecto inflacionario que azota a la economia mexicana y global“, de acuerdo con una lista de precios que fue otorgada a las tiendas y distribuidoras mexicanas por FEMSA.

En dicho listado, la Coca-Cola de 250 mililitros incrementará en 8 por ciento, mientras que la de 3 litros subirá 2 por ciento.

En las tiendas de abarrotes, comúnmente, estás presentaciones tienen un valor de entre 12 y 14 pesos y 33 y 36 pesos, respectivamente.

Además, otros productos cómo los jugos Del Valle, agua Ciel, Powerade y la bebida energizante Monster registrarán aumentos que van entre 6 y 17 por ciento.

El agua mineral Topo Chico, a su vez, subirá de 12 a 13 pesos; de igual forma, el precio de los jugos Del Valle de 355 ml en lata se incrementará de 14 a 15 pesos.

Incluso, el agua natural Ciel de 350 ml pasará de 7 a 8 pesos; mientras, la Ciel mineral de 1.75 litros no desechable subirá de 24 a 26 pesos.

Coca Cola FEMSA anuncia incremento en precios de sus productos.

Suben sus precios culpando a la “inflación”

A pesar de que México es su principal mercado mundial, El Diablo José Antonio Fernández dueño de FEMSA, no entró al compromiso del sector privado y el gobierno federal de mantener sin aumento sus productos para contrarrestar la inflación.

Coca-Cola Femsa, aplicará un aumento de 6.6 por ciento en todo su portafolio de bebidas, que incluye refrescos de cola, de sabores, productos lácteos y bebidas no carbonatadas, a fin de compensar el aumento de las materias primas como PET y endulcorantes. Así, la Coca-Cola de 600 mililitros no retornable, el formato de mayor venta, pasará de 15 a 16 pesos.

En su reporte del primer trimestre del año, Coca-Cola Femsa informó que el volumen consolidado aumentó 10.1%, en comparación con el primer trimestre de 2021, mientras que los ingresos totales crecieron 14.6%, y los ingresos comparables avanzaron 13.4%, impulsados principalmente por el crecimiento del volumen, iniciativas de precio, efectos favorables del precio mezcla y de conversión de moneda.

De acuerdo con el Inegi, los refrescos envasados tienen una ponderación de 2.06434% en la canasta que se utiliza para medir la inflación al consumidor, superior a la ponderación de la tortilla de maíz, del servicio de telefonía móvil, y los paquetes de internet.

Al final del día, no es necesariamente una mala noticia, beneficia la salud, aunque los consumidores dejarán de comprar cualquier cosa con tal de no privarse de una coca. Ahora que se discuta el presupuesto federal del año próximo, sería bueno que los legisladores examinen la conveniencia de subir el impuesto a las coca-colas y similares.

De acuerdo con Marina González, dueña de una tienda y quién fue entrevistada, espera que las ventas caigan en los primeros días del incremento; sin embargo, comentó que después se normalizará la venta ya que ‘el mexicano nunca deja de tomar coca’.

Sin embargo el té ARIZONA sigue costando lo mismo, ¿Por qué?

Una lata de 23 onzas de té AriZona ha mantenido su precio de 99 centavos de dólar por unidad desde que salió al mercado hace 30 años. ¿A qué se debe esto?

Esta situación hace que, su precio en dólares y en su mercado de origen, sea más barato que el agua embotellada o los refrescos.

En los últimos 18 meses, el precio del aluminio se ha duplicado, el precio del jarabe de maíz de alta fructosa se ha triplicado desde el año 2000, y los precios de la gasolina se mantienen altos. Asimismo, un dólar de 1992, ajustado a la inflación, equivale a dos del 2022. Sin embargo, y pese a todos estos factores, una lata de té AriZona mantiene su precio.

Don Vultaggio, el fundador de AriZona Beverage Company, a sus 70 años de edad, declaró a inicios de abril en una videollamada desde la sede de la empresa, recuperada por Los Angeles Times:

“Estoy comprometido en mantener el precio de 99 centavos por lata. Cuando las cosas van en tu contra, debes apretarte el cinturón. No quiero hacer lo que los tipos del pan o la gasolina y todo el mundo están haciendo. Los consumidores no necesitan otra alza de precios de un tipo como yo”.

Vultaggio puede tomar estas medidas porque AriZona Beverage Company es una de las pocas compañías que no cotizan en bolsa que permanecen de pie en el sector de las bebidas no alcohólicas, en un mercado dominado por PepsiCo, Coca-Cola o Dr. Pepper.

Por otro lado, Vultaggio dice que su empresa vende cerca de mil millones de latas de Té Arizona en 99 centavos al año, lo que constituye del 25% de los ingresos de la empresa. Sus bebidas de frutas, energéticas, tés embotellados, snacks y otros productos, mueven menos volumen, pero se venden en mayores precios y márgenes de ganancia más altos.¿Por qué si la INFLACIÓN sube, el té ARIZONA sigue costando lo mismo?

Vultaggio dice que los 99 centavos hacen del precio algo emocionante, porque un producto que se vende por debajo de un dólar es atractivo. Dice que saber cuánto dinero adicional costará una bebida a tus comidas añade cierto sentido de seguridad. Como inició como un obrero, declara conocer la importancia de presupuestar sus finanzas de manera cotidiana.

¿cómo se han mantenido bajos los precios?

AriZona ha evitado las alzas de precios con medidas como imprimir el precio directamente en la lata, cambiando la tecnología para que las latas usen un 40% menos de aluminio, o haciendo entregas de madrugada, reduciendo el consumo de combustible de los vehículos de la empresa al evitar el tráfico.

Sin embargo, la situación económica actual ha modificado algunas cosas. La empresa vende a los distribuidores la caja de 24 tés en poco más de 12 dólares, lo que implica 50 centavos por lata.¿Por qué si la INFLACIÓN sube, el té ARIZONA sigue costando lo mismo?

Luego, ante el alza del aluminio, que pasó de 1 750 dólares por tonelada métrica a mediados de 2020, contra los 3 mil 250 dólares este 2022, la empresa alcanzó a comprar coberturas para evitar el impacto del alza. Si cada lata contiene 23 gramos de aluminio, el precio del metal ha ido de 5 centavos a 9.5 centavos por lata. Si venden mil millones de latas, esto son 45 millones de dólares de minusvalía. Sin embargo, las coberturas ya expiraron y se encuentran expuestos a la volatilidad del mercado.

AriZona no está recortando gastos en jarabe de maíz, ácido cítrico o saborizantes, cuyo precio también ha subido. Sus recortes vienen del lado del marketing, pues evitan pagar por publicidad y dejan que la marca hable por sí misma con las grandes latas y los atractivos diseños que están impresos en ellas.

Aunque este hecho es excepcional, Coca-Cola mantuvo el precio de su botella de 6.5 onzas en cinco centavos por más de 70 centavos, de 1886 a 1959. 

elimparcial
elimparcialhttp://elimparcialnoticias.com
Periodismo digital de investigación.

Suscríbete a nuestro boletín

━ Mismo tema

Avances significativos en las conversaciones de paz Israel-Palestina

  Las conversaciones de paz entre Israel y Palestina avanzaron de manera significativa con la mediación de la ONU y otros actores internacionales. Ambas partes...

Sheinbaum insta al INE a seguir con la elección de jueces

Título SEO:   El 17 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con los preparativos...
spot_imgspot_img