spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
14.4 C
Delicias
MedichihuahuaMedichihuahuaMedichihuahuaMedichihuahua

Chimpancés saben que plantas les ayudan a curarse de enfermedades

Fecha:

Compartir:

Científicos de Reino Unido descubrieron que los chimpancés saben qué plantas pueden ayudarlos a combatir algunos síntomas de enfermedades que pueden llegar a padecer. Sí, según el estudio que llevaron a cabo, conocen los efectos medicinales que tienen algunas vegetaciones que los rodean.

Chimpancés curan sus enfermedades con plantas

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Plos One realizado por científicos de la mismísima Universidad de Oxford de Reino Unido, chimpancés salvajes saben qué plantas buscar y comer para tratar síntomas de enfermedades.

Por ejemplo, entre los descubrimientos de los expertos se encuentra que los chimpancés cuando están enfermos buscan alimentarse de corteza de árbol, de madera muerta y también de helechos pues estos tienen efectos antibióticos y antiinflamatorios.

¿Cómo descubrieron que los chimpancés se curaban con plantas?

Pues resulta ser que los científicos se pusieron a observar el comportamiento y salud de 51 chimpancés de dos comunidades de la Reserva Forestal Central de Budongo, Uganda, pero también realizaron pruebas farmacológicas de las plantas potencialmente medicinales que los vieron comer.

Sí, recogieron pruebas de 13 especies de árboles y hierbas de la reserva, y de las cuales sospechaban que los chimpancés podían estar comiendo para automedicarse por sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas.

Y es que se dieron cuenta que en ocasiones estos animales cuando estaban enfermos o heridos, comían algunas plantas que no formaban parte de su dieta común, por lo que sospechaban que éstas las consumían por sus propiedades medicinales.

¿Qué descubrieron al final?

Comprobaron que los chimpancés comen algunas plantas por sus propiedades medicinales, ya que los investigadores descubrieron que el 88 % de los extractos de las plantas que analizaron, inhibían el crecimiento bacteriano, mientras que un 33 % de ellas tenían propiedades antiinflamatorias.

De hecho, los científicos señalaron que durante 116 días de observaciones, registraron varios episodios raros de alimentación y comportamientos que podrían considerarse de automedicación.

Por ejemplo, se dieron cuenta que un chimpancé macho con la mano herida buscaba y comía hojas de helecho para reducir el dolor y la hinchazón. Mientras que otro de estos animales comía corteza de espino de gato para combatir una infección parasitaria.

¿Lo mejor de esta investigación? Que los expertos consideran que podrían estudiarse las plantas medicinales que consumen los chimpancés en la reserva de Uganda para el desarrollo de nuevos fármacos para los humanos.

elimparcial
elimparcialhttp://elimparcialnoticias.com
Periodismo digital de investigación.

Suscríbete a nuestro boletín

━ Mismo tema

Inundaciones en Valencia dejan al menos 155 muertos y preocupan por desinformación en redes

La región de Valencia, en España, fue golpeada por las lluvias más intensas de las últimas décadas, causando la muerte de al menos 155...

Avances significativos en las conversaciones de paz Israel-Palestina

  Las conversaciones de paz entre Israel y Palestina avanzaron de manera significativa con la mediación de la ONU y otros actores internacionales. Ambas partes...
spot_imgspot_img